"Nicolás Maduro es una mentira en sí mismo": expresidenta del TSJ en Venezuela
Cecilia Sosa Gómez, expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, señaló que el organismo está cooptado por el chavismo.
En una entrevista con La FM de RCN, Cecilia Sosa Gómez, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, expresó su rechazo contundente a la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar a Nicolás Maduro como presidente tras las controvertidas elecciones del 28 de julio de 2024.
Sosa Gómez calificó la sentencia del TSJ como una "aberración" y denunció la falta de transparencia y justificación en el proceso. "Todo se basa en negar una verdad a través de una lectura. Cualquier sentencia dice el lugar y la justificación. La sentencia no la conocemos, y el oscurantismo de ese tribunal fue absoluto. La justicia es luz, apertura y una explicación de por qué se toman decisiones", expresó la exmagistrada.
La exjueza también criticó duramente la manipulación de la verdad por parte del TSJ y el impacto que esto tiene en la voluntad popular. "Lo que hizo el Tribunal fue colocar a todos los electores para que negaran la verdad y no reconocieran que ganaron las elecciones. Es un juego muy perverso, pero la ciudadanía tiene la oportunidad de reaccionar antes del 10 de enero, y no solamente la oposición", afirmó.
Le puede interesar: Boric arremete contra Maduro tras fallo del TSJ que ratifica su "victoria"
Sosa Gómez subrayó su preocupación por la falta de independencia de los poderes en Venezuela, señalando que el chavismo los está cooptando. lo que señala que Nicolás Maduro tiene en sus manos a cada uno de ellos.
"Esa sentencia está dictada por tres poderes: judicial, ejecutivo y el Consejo Nacional Electoral. Estos deberían ser constitucionalmente independientes, pero resulta que no hay justicia y simplemente ratificó a una persona para salvar las irregularidades del CNE en los números que explicó", manifestó.
Pese a la situación, la exjueza expresó su esperanza en la fortaleza del electorado venezolano y en la posibilidad de un cambio en el país. "Tengo toda la esperanza en la fortaleza del elector venezolano que tomó la decisión. También tengo la esperanza en insistir que los venezolanos queremos un cambio y tenemos que lograrlo", declaró.
Vea también: Elecciones en Venezuela: ONU se pronuncia tras el "triunfo" de Maduro
Finalmente, Sosa Gómez llamó la atención sobre la grave situación social en Venezuela, subrayando la falta de servicios esenciales y la creciente militarización del país bajo el liderazgo de Maduro. "Esto está unido a una población que está abandonada. No hay hospitales, protección a la tercera edad y los jóvenes no tienen clases. Esto es completamente contrario a un socialista que trata de mostrar una eficiencia frente a la gente que controla", concluyó,