Niña de 7 años fue diagnosticada con cáncer de mama: ¿qué tan común es esta enfermedad en menores?
La menor se tuvo que someter a extirpación total de la mama.
Maura es una niña de 7 años que se convirtió en la primera niña a la que se le ha diagnosticado cáncer de mama en Chile, noticia que ha conmocionado a nivel mundial.
Según el relato de la madre, la pequeña comenzó con síntomas extraños desde sus cinco años, pues un día, mientras la bañaba, la mujer se dio cuenta de que la niña tenía un bulto inusual en su pecho.
"Al secarla y colocarle crema, noté un porotito (bulto) debajo del pezón. El doctor me recalcó que lo que tenía no era normal. Dijo que si esperaba mucho, iba a ir creciendo, pero nunca me dijo que podía llegar a esto", dijo Patricia Muñoz a la Televisión Nacional de Chile.
Aunque el proceso ha sido fuerte, su madre asegura que el dolor más duro que ha sentido es ver que su hija, a tan solo 7 años de edad, tuvo que ser sometida a la extirpación total de la mama, por recomendación médica para evitar que se pudiera propagar por el resto del cuerpo. "Mi hija está mutilada y ese es el dolor que yo tengo", dijo.
Puede leer: Día Mundial contra el Cáncer: ¿cuáles son los más frecuentes?
Sin embargo, la menor aún no ha comprendido la magnitud de la enfermedad, ni del proceso por el que ha pasado. Lo único que ha cuestionado es por qué no tiene mama.
Luego de la intervención a la que fue sometida, la pequeña y su madre se encuentran a la espera de los resultados para saber si padece o no metástasis.
No obstante, los familiares aseguran que en caso de que tengan un resultado no tan positivo, están dispuestos a viajar a Barcelona, destino donde algunos médicos han tenido que tratar algunos casos similares.
Según oncólogos, este tipo de patología en pacientes tan jóvenes es "algo extraño". Francisco Barriga, experto, afirma que "la mayoría de las mujeres en las que se diagnostican tienen entre 50 y 60. De ahí para abajo, empieza a ser menos frecuente", dijo, considerando el caso como algo "anecdótico".
De acuerdo con esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el nuevo ‘Marco de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama’, con el objetivo de salvar 2,5 millones de vidas por esta enfermedad hasta 2040.
Lea también: Diego Guauque: Los silenciosos síntomas del sarcoma abdominal, cáncer que padece el periodista
El documento, que fue presentado para el pasado 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, recomendó a los países que se centren en programas de detección precoz del cáncer de mama en pro de que al menos el 60% de los casos de esta enfermedad se diagnostiquen y traten en estados tempranos.
Además, invitaron a diagnosticar el cáncer de mama en los 60 días siguientes a su presentación inicial, lo que puede mejorar los resultados. Es decir, el tratamiento debe iniciarse en los tres meses siguientes a la primera presentación.
Según información de la OMS, anualmente se producen más de 2,3 millones de casos de cáncer de mama, lo que lo convierte en el cáncer más frecuente entre los adultos. En el 95 % de los países, el de mama es la primera o segunda causa de muerte femenina por cáncer.
Sin embargo, la supervivencia del cáncer de mama es muy desigual entre los países, y dentro de ellos, casi el 80 % de las muertes por cáncer de mama y cuello uterino se producen en países de ingresos bajos y medios.