Niño conmueve al pedir bicicleta para llegar a colegio: “Mi sueño es aprender a leer y a estudiar”

El menor tiene 13 años y ha conmovido al mundo.
Bicicleta
Bicicleta Crédito: Pexels / Lum3n

Ramón Moreno, de 13 años, vive en el barrio Industrial de Las Lomitas, en Formosa, Argentina, y conmovió las redes con su historia. El niño inició este año la secundaria, pero todavía no ha adquirido los niveles mínimos de alfabetización.

“Mi sueño es aprender a leer y a estudiar”, le dijo Ramón a La Nación.

Explicó que él tiene una carpeta con unas hojas en las que escribe unas letras que copia del tablero, pero que en realidad no las entiende. Además, no sabe restar, multiplicar y dividir, solo sumar.

Ramón es uno de los jóvenes que no tienen las herramientas básicas para tener un buen nivel educativo en Argentina.

“El que va a cuarto grado no aprendió a leer todavía y pasó igual de grado. La de quinto tampoco aprendió a leer y la hicieron pasar de grado. Cuando no pueden resolver algo, me manda a llamar la directora y nos echan la culpa a nosotros porque dicen que les tenemos que enseñar a ellos acá en la casa”, expresó Yésica Rojas, la mamá de Ramón, quien dejó el colegio en tercer año.

El niño nació en una familia que tiene muchas necesidades y desde sus 6 años acompaña a su madre a vender pan y tortas fritas. Ahora, es el encargado de ir a monto, juntar las ramas para limpia el horno, cargar las bolsas en la moto, y va casa por casa a ofrecer los productos.

Aunque tiene cuatro hermanos llamados Thiago (1), Brenda (4), Alexander (9) y Yael (10), él es el mayor y es la mano derecha de sus padres.

“Todos los días me levanto a las 6 de la mañana, de ahí me baño, me cambio y me voy a la escuela. Voy en moto, siempre me lleva mi mamá. Vuelvo a al mediodía, después me pongo a hacer pan y lo salgo a vender. En el recorrido siempre nos dan algo de comida. Ayer nos dieron durazno, papas, uvas y lechuga”, contó Ramón.

Sin embargo, por las fuertes lluvias que se han registrado en la zona, comentó que los niños no van al colegio, las ambulancias no llegan, y se dejan de hacer varios trabajos.

“Antes me iba solo en bicicleta, pero ahora se me rompió. Necesito una nueva. También me pidieron bajar una app para aprender a pronunciar bien en inglés y no la podemos descargar en el teléfono de mi mamá. Me ayudaría mucho tener uno para mí, aunque sea usado”, indicó.

Por otro lado, contó que durante la pandemia les mandaban las tareas por el celular, aunque asegura que prefiere “estar en la escuela porque ahí te explican bien la tarea”.

Finalmente afirmó que quiere aprender a leer porque así puede “resolver más rápido las cosas. Así cuando tengo algún examen, eso me ayuda”.


Temas relacionados

Estados Unidos

Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".
Agente del ICE hiere de bala a un hombre en Nueva York



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.