Niño conmueve al pedir bicicleta para llegar a colegio: “Mi sueño es aprender a leer y a estudiar”

El menor tiene 13 años y ha conmovido al mundo.
Bicicleta
Bicicleta Crédito: Pexels / Lum3n

Ramón Moreno, de 13 años, vive en el barrio Industrial de Las Lomitas, en Formosa, Argentina, y conmovió las redes con su historia. El niño inició este año la secundaria, pero todavía no ha adquirido los niveles mínimos de alfabetización.

Mi sueño es aprender a leer y a estudiar”, le dijo Ramón a La Nación.

Explicó que él tiene una carpeta con unas hojas en las que escribe unas letras que copia del tablero, pero que en realidad no las entiende. Además, no sabe restar, multiplicar y dividir, solo sumar.

Ramón es uno de los jóvenes que no tienen las herramientas básicas para tener un buen nivel educativo en Argentina.

“El que va a cuarto grado no aprendió a leer todavía y pasó igual de grado. La de quinto tampoco aprendió a leer y la hicieron pasar de grado. Cuando no pueden resolver algo, me manda a llamar la directora y nos echan la culpa a nosotros porque dicen que les tenemos que enseñar a ellos acá en la casa”, expresó Yésica Rojas, la mamá de Ramón, quien dejó el colegio en tercer año.

El niño nació en una familia que tiene muchas necesidades y desde sus 6 años acompaña a su madre a vender pan y tortas fritas. Ahora, es el encargado de ir a monto, juntar las ramas para limpia el horno, cargar las bolsas en la moto, y va casa por casa a ofrecer los productos.

Aunque tiene cuatro hermanos llamados Thiago (1), Brenda (4), Alexander (9) y Yael (10), él es el mayor y es la mano derecha de sus padres.

“Todos los días me levanto a las 6 de la mañana, de ahí me baño, me cambio y me voy a la escuela. Voy en moto, siempre me lleva mi mamá. Vuelvo a al mediodía, después me pongo a hacer pan y lo salgo a vender. En el recorrido siempre nos dan algo de comida. Ayer nos dieron durazno, papas, uvas y lechuga”, contó Ramón.

Sin embargo, por las fuertes lluvias que se han registrado en la zona, comentó que los niños no van al colegio, las ambulancias no llegan, y se dejan de hacer varios trabajos.

“Antes me iba solo en bicicleta, pero ahora se me rompió. Necesito una nueva. También me pidieron bajar una app para aprender a pronunciar bien en inglés y no la podemos descargar en el teléfono de mi mamá. Me ayudaría mucho tener uno para mí, aunque sea usado”, indicó.

Por otro lado, contó que durante la pandemia les mandaban las tareas por el celular, aunque asegura que prefiere “estar en la escuela porque ahí te explican bien la tarea”.

Finalmente afirmó que quiere aprender a leer porque así puede “resolver más rápido las cosas. Así cuando tengo algún examen, eso me ayuda”.


Temas relacionados

OPEP

Mercado petrolero: OPEP+ anuncia incremento mientras persisten restricciones en el estrecho de Ormuz

La OPEP+ acuerda un aumento de 188.000 barriles/día para junio, buscando estabilidad pese a la retirada de los Emiratos y a limitaciones logísticas en el Golfo.
Colombia aporta el 0,8% del petróleo global.



Pensábamos que "iba a morir": hijo de Maduro recuerda los bombardeos en Venezuela

Nicolás Maduro Guerra revela en El País los dramáticos hechos del 3 de enero y el contacto con su padre durante el operativo que llevó a su detención.

Trump revisará propuesta de paz de 14 puntos que le envió Irán

No agresión militar, retirada de tropas, levantamiento del bloqueo naval y pago de compensaciones, entre los puntos que exige Irán.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.