Notre-Dame: ¿Cómo va el proceso de reconstrucción del gran órgano de la catedral?

Notre-Dame es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo.
Órgano de la catedral de Notre Dame de París
Notre-Dame: ¿Cómo va el proceso de reconstrucción de la catedral? Crédito: AFP

La catedral de Notre-Dame sigue en el proceso de reconstrucción luego del incendio que destruyó su techo y dañó gravemente su interior en 2019, sede de la arquidiócesis de París, dedicada a la virgen María, madre de Jesucristo.

Construida entre 1163 y 1245, Notre-Dame es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo que ha sido sede de grandes acontecimientos de la historia, como es la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de arco y la coronación de Enrique de Inglaterra con un plus importante. Una particular sonoridad que hacía que los sonidos de Luciano Pavarotti, cantante lírico, estremecieran a sus asistentes.

Sin embargo, el pasado 15 de abril del 2019, la aguja que coronaba a 96 metros de altura cayó luego del un incendio que hundió todo el tejado de plomo del templo.

Puede leer: Empieza el desmontaje del gran órgano de Notre Dame para su restauración

No obstante, este lugar histórico, reabrirá sus puertas al público a fines de 2024, según confirmó el equipo que lleva adelante la refacción del sitio, aunque funcionarios del Gobierno francés indicaron a la prensa que las restauraciones deberán continuar por unos años más.

Pero hay un punto muy importante en la reconstrucción de esta catedral: Baile de Mylène Pardoen, arqueóloga de paisajes sonoros, es decir, los sonidos que son característicos de un lugar propio de un momento o de una determinada actividad.

La acústica de un lugar así depende de su arquitectura, de los materiales utilizados, del mobiliario elegido, pero también del tejido urbano circundante. "Cada iglesia, cada catedral, posee una acústica única y singular", dijo en entrevista con AFP.

Lea aquí: Seleccionan primeros robles para reconstrucción de la aguja de Notre Dame

Siendo así, la arqueóloga, está en cabeza de un trabajo contrarreloj para lograr abrir la catedral. Y es que, los ingenieros han recreado los ambientes sonoros del pasado y calcularon cómo cubrir esos agujeros, orientando en particular a las canteras donde se van a recoger las piedras destinadas a la reconstrucción de la bóveda.

Al abrir la catedral, según los especialistas, en 2024, nuevamente se escuchará el órgano que se construyó, casi a medida, para una acústica determinada.

Por su parte, la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul-Malak, aclaró que aunque la catedral estará abierta al público, “no significa que todas las obras de reconstrucción hayan terminado”, pues añade que “seguirá habiendo obras en 2025″.


Premio Nobel

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.
Anne Carson



Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt