Breadcrumb node

Nueva preocupación se le suma a incendio de Los Ángeles, tras confirmarse que ya van 24 fallecidos

Las autoridades en Los Ángeles señalan que los incendios podrían empeorar en las próximas horas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 13, 2025 - 07:11
Incendio en Los Ángeles
Los incendio en Los Ángeles ya suman 24 muertos.
AFP

Las cuadrillas de bomberos que combaten los graves incendios de Los Ángeles contaron este domingo con la ayuda de condiciones meteorológicas favorables, aunque se prevé que estas empeoren a partir del lunes, según alertaron las autoridades locales.

En una rueda de prensa, los bomberos indicaron que hacia la noche del lunes comenzarán a registrarse vientos fuertes de hasta 90 kilómetros por hora, los cuales se mantendrían hasta el miércoles, complicando sus labores. Por ello, hicieron un llamado a la población para que mantenga la precaución.

La oficina del médico forense del condado informó este domingo que el número de fallecidos ha ascendido a 24, de los cuales 16 perdieron la vida en el incendio de Eaton y el resto en el de Palisades. Hasta ahora, solo dos víctimas han sido identificadas: Charles Mortimer, de 84 años, fallecido en Palisades, y Victor Shaw, de 66, quien murió en Eaton.

Le puede interesar: Nueva ráfaga de vientos amenaza con intensificar incendios en Los Ángeles

Actualmente, permanecen activos tres incendios, siendo los más críticos el de Palisades, que desde el sábado está contenido solo en un 11 %, y el de Eaton, con un 27 % de contención, según datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire). Por otro lado, los bomberos han logrado contener en un 89 % el incendio Hurst.

Jim Hudson, jefe adjunto de Cal Fire, señaló en una conferencia de prensa que muchos bomberos han trabajado “más de 36 y 48 horas” en los últimos días.

Refuerzos y medidas extraordinarias

El gobernador Gavin Newsom desplegó hoy otros 1.000 miembros de la Guardia Nacional de California en la zona afectada, elevando el total a unos 2.500 efectivos. Estos combaten unas llamas que han destruido al menos 12.000 estructuras y vehículos. Además, Newsom firmó una orden ejecutiva que suspende importantes regulaciones medioambientales para agilizar la reconstrucción de viviendas y edificios.

Vea también: ¿Cuánto podría tardar la recuperación de Los Ángeles, una vez sea controlado el incendio?

El gobernador también respondió a las críticas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien calificó de “incompetentes” a los políticos responsables de manejar la crisis. En una entrevista con NBC, Newsom desmintió estas acusaciones, afirmando que se trata de desinformación, y anunció que ha solicitado una investigación sobre la presunta falta de suministro de agua en el embalse de Santa Ynez, en el condado de Santa Bárbara.

Newsom calificó estos incendios como el peor desastre natural en la historia de EE.UU. en términos de “escala y alcance”, y expresó su esperanza de recibir ayuda federal de la próxima administración de Trump.

Desaparecidos y arrestos

El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó hoy que al menos 16 personas están desaparecidas debido a los incendios, y no descartó que esta cifra aumente. Además, reportó el arresto de 29 personas en la zona afectada, 25 de ellas en el incendio de Eaton, al noreste del centro de Los Ángeles, principalmente por violar el toque de queda y por delitos relacionados con robos y saqueos.

Investigación en curso

La causa de los incendios sigue siendo desconocida. El alguacil Luna indicó que se están considerando todas las posibilidades. Las autoridades descartaron, por ahora, cualquier conexión entre un incendio ocurrido siete días antes y los actuales siniestros en la misma zona donde se originó el fuego de Palisades.

Hasta el momento, el incendio ha consumido más de 5.700 hectáreas, destruido al menos 7.000 estructuras y obligado a evacuar a más de 150.000 personas. El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone, anunció que los esfuerzos para reintegrar a los evacuados a sus vecindarios comenzarán el jueves, una vez que finalice la próxima alerta por vientos fuertes, prevista para el miércoles.

Fuente:
EFE