Nuevo documental afirma que Cristóbal Colón nació en España y era judío

La primera parte del estudio se centró en determinar la ubicación de los restos mortales de Colón.
Tumba de Cristóbal Colón
La verdad sobre Cristóbal Colón será revelada en el documental "Colón ADN, su verdadero origen" Crédito: AFP

Un reciente estudio científico ha reabierto el debate sobre la verdadera identidad de Cristóbal Colón, el célebre almirante que descubrió América. Durante años, la comunidad académica ha debatido sobre su nacionalidad y sus orígenes, pero un exhaustivo análisis genético ha aportado pruebas que podrían cambiar la forma en que se entiende su historia. El estudio será plasmado en el documental "Colón ADN, su verdadero origen" producido por el sistema de medios públicos español, RTVE.

La primera parte del estudio se centró en determinar la ubicación de los restos mortales de Colón. Tras un análisis detallado, se ha confirmado que los huesos que reposan en la Catedral de Sevilla pertenecen efectivamente al almirante. Este hallazgo se vio respaldado por el análisis de los restos de su hijo, Hernando Colón, que también están en el mismo templo. "Tanto en el cromosoma 'Y' como en el mitocondrial de Hernando, hay rasgos compatibles con origen judío", aseguró el doctor José Antonio Lorente, quien dirigió la investigación.

De interés: Tragedia en España: piloto de F-18 murió tras no lograr eyectarse en accidente aéreo

El trabajo se presenta en un producto audiovisual que adopta un enfoque de true crime, desglosando el proceso del estudio genético paso a paso. Lorente y su equipo examinaron 25 posibles orígenes para Colón, de las cuales seleccionaron las ocho más plausibles. A medida que se analizaban las teorías documentales e históricas, el ADN se convirtió en el gran protagonista, desmantelando muchas de las hipótesis previas.

La investigación fue liderada por Francesc Albardaner, expresidente del Centre d'Estudis Colombins de Barcelona, quien sostiene que Colón era judío y localiza su origen en el "Mediterráneo occidental". Albardaner argumenta que el ADN acota el origen al oeste del Mediterráneo y proporciona un contexto histórico que respalda su teoría. "El origen de los judíos sefardíes es Sefarad. Y Sefarad es el nombre en hebreo que designa a la península Ibérica en lo que hoy es España", afirmó Regis Francisco, director del documental. En el tiempo de Colón, alrededor de 200.000 judíos habitaban la península, lo que contrasta con la escasa población judía en Italia.

El investigador Albardaner ha sido contundente en sus declaraciones: "Todos los historiadores importantísimos de Italia han escrito negro sobre blanco que es imposible que este, nuestro Colombo, fuese judío." Explica que Génova, la ciudad que muchos han identificado como su lugar de origen, había expulsado a los judíos en el siglo XII, dejando la comunidad judía prácticamente inexistente. Además, el hecho de que Colón escribiera todas sus cartas en castellano y no en italiano refuerza la idea de que su educación y entorno eran más españoles que italianos.

La investigación no se limitó a España. Lorente y su equipo viajaron a Italia para analizar muestras de varones con el apellido Colombo, esperando encontrar coincidencias en el cromosoma 'Y'. Sin embargo, los resultados fueron sorprendentes: no encontraron similitudes genéticas significativas, lo que lleva a la conclusión de que el apellido Colombo se otorgaba a niños abandonados en iglesias y conventos en el siglo XV, dificultando la identificación de un verdadero linaje genético.

Lea además: España rechaza acusaciones de Venezuela y niega participación en operación contra Maduro

Otra revelación intrigante del estudio es que Colón no era tan cercano a su hermano Diego como se pensaba. El análisis cromosómico indica que su relación era más lejana, como primos de quinto grado. Esto sugiere que Colón ocultaba aspectos fundamentales de su vida familiar.

Historiadores como Bartolomé de las Casas han documentado que Colón nunca hizo referencia a su origen. Según Albardaner, esto se debe a que "Cristóbal Colón tuvo que ocultar su identidad" por la persecución que enfrentaban los judíos en la Península Ibérica. Muchos judíos se convirtieron al cristianismo o huyeron a lugares como Lisboa para escapar de la Inquisición. Colón, al igual que otros de su tiempo, debió aparentar ser un cristiano devoto para sobrevivir.

Francesc Albardaner sostiene que Colón no solo era judío por origen, sino que también su formación y cultura eran profundamente judías. El investigador resalta que "Colón rezuma judaísmo en sus escritos", lo que da peso a la teoría de su identidad cultural.

Además, el apoyo financiero que Colón recibió para su viaje a las Indias provino en gran parte de judíos y conversos que le ayudaron a cumplir su ambicioso proyecto. Personajes clave como Luis de Santángel, el ministro de Finanzas de los Reyes Católicos, fueron fundamentales en la financiación de la expedición.


María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026