Nuevo documental afirma que Cristóbal Colón nació en España y era judío

La primera parte del estudio se centró en determinar la ubicación de los restos mortales de Colón.
Tumba de Cristóbal Colón
La verdad sobre Cristóbal Colón será revelada en el documental "Colón ADN, su verdadero origen" Crédito: AFP

Un reciente estudio científico ha reabierto el debate sobre la verdadera identidad de Cristóbal Colón, el célebre almirante que descubrió América. Durante años, la comunidad académica ha debatido sobre su nacionalidad y sus orígenes, pero un exhaustivo análisis genético ha aportado pruebas que podrían cambiar la forma en que se entiende su historia. El estudio será plasmado en el documental "Colón ADN, su verdadero origen" producido por el sistema de medios públicos español, RTVE.

La primera parte del estudio se centró en determinar la ubicación de los restos mortales de Colón. Tras un análisis detallado, se ha confirmado que los huesos que reposan en la Catedral de Sevilla pertenecen efectivamente al almirante. Este hallazgo se vio respaldado por el análisis de los restos de su hijo, Hernando Colón, que también están en el mismo templo. "Tanto en el cromosoma 'Y' como en el mitocondrial de Hernando, hay rasgos compatibles con origen judío", aseguró el doctor José Antonio Lorente, quien dirigió la investigación.

De interés: Tragedia en España: piloto de F-18 murió tras no lograr eyectarse en accidente aéreo

El trabajo se presenta en un producto audiovisual que adopta un enfoque de true crime, desglosando el proceso del estudio genético paso a paso. Lorente y su equipo examinaron 25 posibles orígenes para Colón, de las cuales seleccionaron las ocho más plausibles. A medida que se analizaban las teorías documentales e históricas, el ADN se convirtió en el gran protagonista, desmantelando muchas de las hipótesis previas.

La investigación fue liderada por Francesc Albardaner, expresidente del Centre d'Estudis Colombins de Barcelona, quien sostiene que Colón era judío y localiza su origen en el "Mediterráneo occidental". Albardaner argumenta que el ADN acota el origen al oeste del Mediterráneo y proporciona un contexto histórico que respalda su teoría. "El origen de los judíos sefardíes es Sefarad. Y Sefarad es el nombre en hebreo que designa a la península Ibérica en lo que hoy es España", afirmó Regis Francisco, director del documental. En el tiempo de Colón, alrededor de 200.000 judíos habitaban la península, lo que contrasta con la escasa población judía en Italia.

El investigador Albardaner ha sido contundente en sus declaraciones: "Todos los historiadores importantísimos de Italia han escrito negro sobre blanco que es imposible que este, nuestro Colombo, fuese judío." Explica que Génova, la ciudad que muchos han identificado como su lugar de origen, había expulsado a los judíos en el siglo XII, dejando la comunidad judía prácticamente inexistente. Además, el hecho de que Colón escribiera todas sus cartas en castellano y no en italiano refuerza la idea de que su educación y entorno eran más españoles que italianos.

La investigación no se limitó a España. Lorente y su equipo viajaron a Italia para analizar muestras de varones con el apellido Colombo, esperando encontrar coincidencias en el cromosoma 'Y'. Sin embargo, los resultados fueron sorprendentes: no encontraron similitudes genéticas significativas, lo que lleva a la conclusión de que el apellido Colombo se otorgaba a niños abandonados en iglesias y conventos en el siglo XV, dificultando la identificación de un verdadero linaje genético.

Lea además: España rechaza acusaciones de Venezuela y niega participación en operación contra Maduro

Otra revelación intrigante del estudio es que Colón no era tan cercano a su hermano Diego como se pensaba. El análisis cromosómico indica que su relación era más lejana, como primos de quinto grado. Esto sugiere que Colón ocultaba aspectos fundamentales de su vida familiar.

Historiadores como Bartolomé de las Casas han documentado que Colón nunca hizo referencia a su origen. Según Albardaner, esto se debe a que "Cristóbal Colón tuvo que ocultar su identidad" por la persecución que enfrentaban los judíos en la Península Ibérica. Muchos judíos se convirtieron al cristianismo o huyeron a lugares como Lisboa para escapar de la Inquisición. Colón, al igual que otros de su tiempo, debió aparentar ser un cristiano devoto para sobrevivir.

Francesc Albardaner sostiene que Colón no solo era judío por origen, sino que también su formación y cultura eran profundamente judías. El investigador resalta que "Colón rezuma judaísmo en sus escritos", lo que da peso a la teoría de su identidad cultural.

Además, el apoyo financiero que Colón recibió para su viaje a las Indias provino en gran parte de judíos y conversos que le ayudaron a cumplir su ambicioso proyecto. Personajes clave como Luis de Santángel, el ministro de Finanzas de los Reyes Católicos, fueron fundamentales en la financiación de la expedición.


OMS

"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS



Pasajeros colombianos viven un drama al quedar varados en un vuelo de conexión de Plus Ultra en Caracas: "estoy desesperada"

Los pasajeros dijeron que iban en un vuelo directo Bogotá-Madrid pero inesperadamente les dijeron que harían una escala en Caracas.

¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026