Nuevo permiso obligatorio para entrar a Reino Unido en 2025: lista de quiénes tendrán que pagarlo
El documento estará vinculado al pasaporte del viajero. Todo lo que necesita saber, aquí.
Con el objetivo de fortalecer los controles de seguridad y prevenir abusos en el sistema de inmigración, el Gobierno del Reino Unido anunció que a partir de 2025, los viajeros que deseen ingresar al territorio británico deberán pagar un nuevo permiso para ser admitidos.
El pago, que será de alrededor de 10 libras (unos 12 euros), entrará en vigor desde enero del próximo año y será obligatorio tanto para escapadas de fin de semana hasta para escalas largas en los aeropuertos de Reino Unido.
Le puede interesar: Nuevas reglas de equipaje de mano para entrar a Europa: a quiénes afecta la medida
El nuevo permiso para entrar a Reino Unido
Se trata del Sistema de autorización electrónica de viaje (ETA, en inglés) del Reino Unido, que está basado en el programa de los Estados Unidos. El documento es un permiso que estará vinculado digitalmente al pasaporte del viajero, y con el que se buscará garantizar controles de seguridad más estrictos y prevenir el abuso del sistema de inmigración.
La ministra de Estado de inmigración del Reino Unido, Seema Malhotra, señaló que "la expansión mundial de la ETA demuestra nuestro compromiso de mejorar la seguridad a través de nuevas tecnologías e incorporar un sistema de inmigración moderno”.
El ETA, que tendrá un costo de 10 libras, permitirá realizar múltiples viajes al Reino Unido para estancias de hasta seis meses, durante dos años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte del titular, lo que suceda primero.
Desde cuándo funcionará el nuevo permiso y lista de a quiénes aplicará
Aunque la ETA podrá expedirse desde noviembre de 2024, las autoridades de Reino Unido no comenzarán a exigirlo sino hasta el 8 de enero de 2025, explicó el Gobierno a través de un comunicado.
"A partir del 27 de noviembre de 2024, los no europeos que cumplan los requisitos podrán solicitar una ETA y la necesitarán para viajar a partir del 8 de enero de 2025. Las ETA se extenderán luego a los europeos que cumplan los requisitos a partir del 5 de marzo de 2025, quienes necesitarán una ETA para viajar a partir del 2 de abril de 2025", detalló el Gobierno británico.
La tarifa, que no será reembolsable, aplicará así a todos los visitantes del Reino Unido, incluidos bebés y niños, sin visa o permiso para vivir, trabajar o estudiar. Actualmente, los ciudadanos de Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, deben solicitar la ETA para ingresar a territorio británico.
CNN además conoció que el permiso únicamente no se le exigirá a los ciudadanos irlandeses. "Esto se extenderá para incluir a la mayoría de las demás nacionalidades, incluyendo Estados Unidos, pero excluyendo a los europeos, en noviembre. Para la próxima primavera, el programa se ampliará nuevamente para incorporar a las nacionalidades europeas", precisó el medio estadounidense.
Le puede interesar: Ciudadanía estadounidense: cuánto cuesta el trámite y cuáles son las opciones de pago
Cómo solicitar la ETA
El diario español El Confidencial conoció que los ciudadanos de ciertos países fuera de la Unión Europea (UE), entre ellos varios latinoamericanos, podrán solicitar el permiso por internet a partir del próximo 27 de noviembre, a través de la página oficial del Reino Unido.