Oferta de Colombia para acoger afganos evacuados fue agradecida por Estados Unidos
En los últimos días han movilizado canales diplomáticos a nivel global.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, confirmó parte de la información revelada por el diario The Wall Street Journal sobre la acogida que dispondrá Colombia para afganos aliados que Estados Unidos está evacuando de Kabul tras la toma talibán.
En rueda de prensa, Price aseguró que en los últimos días han movilizado canales diplomáticos a nivel global, y agradeció a Colombia por haber hecho una oferta de acogida.
"Albania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Kosovo, Macedonia del Norte, México, Polonia, Qatar, Ruanda Ucrania y Uganda también han hecho generosas ofertas con relación a los esfuerzos de reubicación para los afganos en riesgo", dijo Price, sin aclarar la oferta concreta de cada país.
Lea aquí: Biden asegura que la evacuación de Kabul es de las más difíciles de la historia
Asimismo, agradeció a otros socios en el mundo que "han sido fundamentales en esta operación" y que han permitido o permitirán el tránsito seguro de estadounidenses por sus territorios. Es el caso de Alemania, Italia, Kazajstán, Qatar, Tayikistán, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, entre otros.
El agradecimiento de Estados Unidos a los países colaboradores llegó al mismo tiempo que el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que sí se acogerá a ciudadanos afganos en calidad de refugiados.
El diario The Wall Street Journal accedió a fuentes familiarizadas con el proceso de evacuación en Kabul, que aseguraron que Estados Unidos estaba cerrando este acuerdo con Colombia para traer al territorio 4.000 afganos de forma temporal.
Estos ciudadanos serían, según el medio de comunicación, "titulares de visas de refugiado, aquellos que son elegibles para visas especiales de inmigrante y aquellos que han sido nominados para ser elegibles por el gobierno de Estados Unidos".
En Bogotá, el embajador estadounidense Philip Goldberg aseguró que esa acogida temporal será cosetada por el Gobierno de Joe Biden.