Breadcrumb node

ONG reporta la muerte de un tercer prisionero político en Venezuela

El fiscal venezolano había anunciado la liberación de una carta parte de los detenidos tras las elecciones del 28 de julio

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 17, 2024 - 11:14
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, habla sobre el apagón
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, habla sobre el apagón
AFP

Un hombre de 43 años murió bajo custodia en Venezuela, luego de haber sido detenido durante los disturbios civiles que siguieron a las disputadas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Esta es la tercera muerte en circunstancias similares reportada por la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

De acuerdo con el OVP, el hombre había sido arrestado el 1 de agosto junto a su hijo y llevaba más de cuatro meses en un centro de detención. En diciembre, fue hospitalizado debido a un fuerte dolor abdominal, diagnosticado por los funcionarios de la prisión como un “cólico renal”. Sin embargo, el grupo señaló que la atención médica se retrasó y que a la familia no se le proporcionó información precisa sobre su condición. El hijo del hombre sigue detenido.

Lea además: Extradición de militares colombianos a Rusia podría afectar relaciones Petro-Maduro: The New York Times

La muerte se produjo en un contexto de creciente presión internacional hacia el gobierno de Nicolás Maduro, acusado de llevar a cabo una represión generalizada contra los opositores tras las elecciones. Al respecto, el fiscal general Tarek William Saab anunció que aproximadamente una cuarta parte de las 2.000 personas detenidas en relación con las manifestaciones habían recibido órdenes de excarcelación, pero la ONG Foro Penal no ha podido constatar tal cantidad.

En un comunicado publicado en Instagram, Saab detalló que su oficina solicitó 533 “medidas de liberación”, que fueron acordadas por el sistema judicial. Sin embargo, no quedó claro cuántas de estas órdenes de liberación habían sido efectivamente ejecutadas.

Tras los comicios del 28 de julio, tanto el gobierno de Maduro como la oposición afirmaron haber ganado las elecciones, lo que desató protestas masivas en todo el país. La represión de estas manifestaciones resultó en la muerte de al menos 24 personas, y organizaciones de derechos humanos han implicado a las fuerzas de seguridad del Estado en algunas de estas muertes.

"El gobierno endureció la represión contra la disidencia", señalaron organismos de derechos humanos, mientras Maduro enfrenta crecientes cuestionamientos internacionales. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea y varios gobiernos latinoamericanos han exigido al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique actas de votación detalladas para refutar las denuncias de fraude presentadas por la oposición.

Las actas divulgadas por la oposición mostraron que su candidato, Edmundo González, habría ganado las elecciones con un margen de dos a uno sobre Maduro. En respuesta, el gobierno emitió una orden de arresto contra González, quien abandonó el país en septiembre y se exilió en España.

Más noticias: Norte de Santander se prepara para éxodo masivo de migrantes venezolanos: advierte gobernador

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea reconocen a Edmundo González como el legítimo ganador de las elecciones, mientras que la campaña de represión del gobierno de Maduro continúa siendo duramente criticada. La comunidad internacional, incluidos algunos gobiernos izquierdistas de América Latina, ha expresado su preocupación por las violaciones a los derechos humanos y las detenciones arbitrarias ocurridas durante la crisis.

Fuente:
Sistema Integrado de Información