Breadcrumb node

ONU advierte sobre una posible catástrofe en Oriente Medio

Alerta de la ONU: riesgo de catástrofe en Oriente Medio por violencia entre Israel y Hizbulá.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 22, 2024 - 10:43
ONU
Alerta de la coordinadora especial de la ONU para el Líbano sobre riesgo de catástrofe inminente en Oriente Medio debido al aumento de violencia entre Israel y Hizbulá.
Pixabay

Jeanine Hennis-Plasschaert, coordinadora especial de la ONU para el Líbano, alertó este domingo sobre el riesgo de una catástrofe inminente en Oriente Medio debido al reciente incremento de violencia entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

La diplomática subrayó la urgencia de encontrar una solución pacífica, rechazando la opción militar como una vía efectiva para resolver el conflicto.

Lea también: Tifón Yagi deja 384 muertos en Birmania

"Con la región al borde de una catástrofe inminente, nunca se insistirá lo suficiente: NO existe una solución militar que dé más seguridad a ninguna de las partes", declaró Hennis-Plasschaert en un comunicado publicado en la cuenta oficial de X de la misión de la ONU en el Líbano.

La preocupación de la funcionaria de la ONU se incrementó tras los ataques aéreos israelíes lanzados el pasado viernes contra el suburbio sur de Beirut, conocido como Dahye.

Este bombardeo, que dejó al menos 45 muertos, incluyó la eliminación de varios líderes clave de Hizbulá, entre ellos Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, quienes eran responsables de las operaciones del cuerpo de élite de las Fuerzas Radwan del grupo.

El ataque aéreo israelí fue una represalia a una serie de explosiones ocurridas a mediados de la semana pasada en dispositivos de comunicación portados por miembros de Hizbulá, que causaron la muerte de 37 personas y heridas a casi 3,000 en diferentes áreas del Líbano. 

Lea también: Más de 50 muertos deja explosión de mina de carbón en Irán

En respuesta, Israel bombardeó aldeas en el sur del país, mientras que Hizbulá contraatacó lanzando proyectiles hacia el norte de Israel, incluida una base aérea y una fábrica militar en la zona de Haifa.

Esta escalada de tensiones elevó el temor a una guerra de mayor envergadura en la región. Aunque Hizbulá ha manifestado su intención de no intensificar el conflicto, condiciona el cese de sus ataques diarios contra el norte de Israel a la posibilidad de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Fuente:
Sistema Integrado de Información, con EFE