Países que reconocen a Guaidó esperan que bloqueo de EE. UU. abra salida de Maduro
Más de 50 países se reúnen en la "Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela".
Medio centenar de países que apoyan al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, esperan que el bloqueo anunciado por Estados Unidos contra Caracas "(permita) más pronto que tarde la salida" de Nicolás Maduro.
La "Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela", convocada por el Grupo de Lima, culminó tras varias horas de debates entre países que apoyan a Guaidó, pues naciones que reconocen al gobierno de Nicolás Maduro, como México y Uruguay, se marginaron del encuentro.
Le puede interesar: EE.UU. usará todas las herramientas para acabar la dictadura en Venezuela: Casa Blanca
"A último minuto no participaron, habría que preguntarles a ellos (México y Uruguay) por qué desistieron de venir", dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, anfitrión de la reunión, al entregar las conclusiones de la conferencia.
Aliados de Caracas como Cuba, Rusia, China o Turquía, que habían sido invitados porque podían tender puentes con Maduro, tampoco acudieron, aunque Popolizio subrayó que eso "no le resta importancia a la reunión".
"Todos los países hemos escuchado las medidas que tomó Estados Unidos anoche. Las han planteado en la reunión y lo que hemos hecho es tomar nota de ellas, porque sabemos que van a tener un impacto real dentro del régimen de Maduro y esperamos que permitan más pronto que tarde la salida de ese régimen", declaró el Canciller a la prensa.
Lea también: Wall Street cierra en verde y recupera terreno tras la mayor caída del año
Hubo una reunión previa en la que el enviado estadounidense, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió que quienes hagan negocios con Maduro también pueden ser sancionados por Washington.
Guaidó agradeció en Twitter a "los demócratas del mundo unidos por Venezuela" y destacó que "seguimos construyendo la presión y respaldos necesarios para materializar el cambio en nuestro país. ¡Lo vamos a lograr!".
También destacó que "respaldar la causa de Venezuela es respaldar a un pueblo que necesita cambio" y agradeció a Brasil "por su apoyo pleno en defensa de la Libertad y la Democracia".