Pese a críticas de la ONU, Alabama seguirá ejecutando a presos con nitrógeno gaseoso
La noticia fue confirmada por el fiscal general del Estado, Steve Marshall, en rueda de prensa.
Alabama ejecutó por primera vez en la historia con gas nitrógeno a un convicto condenado a pena de muerte por un asesinato en 1988. El ejecutado fue identificado como Kenneth Smith. Pese a críticas por parte de la ONU e incluso de la Casa Blanca, el Estado seguirá utilizando este método.
La noticia fue confirmada por el fiscal general del Estado, Steve Marshall, en rueda de prensa apenas horas después de que la vida de Smith se evaporara gracias al letal gas.
"Lo que hicieron ayer, siguieron las reglas. Merecen agradecimiento y crédito por dar el paso al frente, por ser el primer equipo en el país en llevarlo a cabo y muchos estados le seguirán."
Más noticias: Alabama aprobó castración química para abusadores de niños
El uso del gas levantó un halo de críticas desde distintos sectores del país, y del mundo. Por un lado, el Alto Comisionado de derechos humanos, Volker Türk, dijo que la ejecución puede compararse a un método de tortura y a un trato degradante.
La portavoz de Türk dijo a la prensa en Ginebra que la sección de derechos humanos de la ONU estuvo siguiendo las informaciones sobre la ejecución y que la muerte de Smith habría tomado hasta 25 minutos (un tiempo extremadamente largo en estas circunstancias), mientras "se retorcía" y mostraba señales claras de sufrimiento.
Además, recordó que Estados Unidos es firmante de la Convención contra la Tortura, en la que se estipula que, según el derecho internacional, el ahogamiento con nitrógeno está prohibido.
Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, mencionó que "estamos profundamente preocupados por lo que escuchamos sobre la muerte de Smith", y añadió que el presidente Biden tiene "profundas inquietudes" respecto a este método y si va de acuerdo a sus valores como nación.
También lea: Sally se mantiene como huracán de categoría 2 tras tocar tierra en Alabama, EE.UU.
No obstante, el fiscal Marshall afirmó que pronto comenzarán "a ver que estos casos se muevan más rápidamente" y que su juramento es que "pronto el fiscal general de Alabama no tendrá que estar aquí y hablar acerca de cuántas décadas algunas familias tienen que esperar antes de que se sirva la justicia".
"A mis colegas en el país (...) ahora también lo pueden hacer ustedes y estamos listos para asistirlos en implementar este método", concluyó.