Piden ayuda para repatriar cuerpo de militar chocoano muerto en Ucrania
Ricael Bejarano se había enlistado desde hace seis meses en el Ejército ucraniano tras viajar a Europa.
Ricael Bejarano, nacido en el corregimiento de Doña Josefa, municipio de El Carmen de Atrato, departamento de Chocó, falleció en Ucrania, haciendo parte del Ejército Ucraniano, en contra de Rusia, en donde se enlistó hace aproximadamente seis meses, según confirmó su padre Ricael Bejarano Bermúdez.
Ricael Bejarano hizo parte del Ejército Nacional, en donde prestó su servicio militar, posteriormente ejercería como soldado profesional, y según su padre, renunció para desempeñarse como vigilante.
Sin embargo, al parecer por el incentivo económico y la oportunidad de brindarle una mejor calidad de vida a su familia, tomó la decisión de emprender el viaje para Europa, por el beneficio monetario que ofrece ese país a quienes los defienden en la guerra.
Le puede interesar: Muere caleño tras caer a una represa en España: familiares buscan repatriar su cuerpo
La familia necesita del apoyo de las autoridades colombianas, para la repatriación del cuerpo, esto señaló su padre Ricael Bejarano Bermúdez. "Desearía que me trajeran a mi hijo al Chocó. Si habría la facilidad, sino hay la facilidad", dijo.
Es consiente que en esta zona puede haber dificultades en el acceso por los constantes combates. De acuerdo, con Ricael Bejarano Bermúdez, padre de Ricael Bejarano, desde el Gobierno Nacional no se han comunicado con él para realizar el proceso, y también señaló que ha estado buscando ayudas de la Gobernación de Chocó, sin ser efectivo hasta el momento.
Vea también: Exsoldado colombiano murió en Ucrania tras combates con el Ejército ruso
Cabe recordar que, a comienzos del mes de julio del presente año, se informó que dos antioqueños, Jaime Ríos, oriundo del municipio de Támesis, y Omar Vegas López, de Caucasia, perdieron la vida en combates y bombardeos en Ucrania mientras luchaban en las filas del Ejército ucraniano.
A estos casos se suma el de Luis Eduardo Noya Pérez, de 39 años de edad, nacido en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, quien se desempeñó como militar por 10 años en Colombia.