Piñera dice que investigará si hubo exceso de fuerza durante protestas
Fiscalía anunció que formalizará acusaciones contra 14 policías por dos casos de tortura.
El gobierno chileno no tiene "nada que ocultar" sobre el accionar de las fuerzas de seguridad e investigará cualquier exceso cometido por los efectivos, en medio de la extendida crisis social que sacude al país, dijo este miércoles el presidente Sebastián Piñera.
Lea aquí: Detienen a la esposa del fallecido Al Bagdadi, líder del Estado Islámico
La afirmación del mandatario se produce en medio de denuncias y formalizaciones judiciales a agentes por presuntos abusos y torturas y el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una visita al país, sumándose a la misión de la Alta Comisionada de ONU para los DDHH que ya está en Chile.
"Establecimos transparencia total en las cifras porque no tenemos nada que ocultar", dijo Piñera en un acto en la sede de gobierno, La Moneda.
Con la misma contundencia que se sancionará a los manifestantes que provocaron violentos disturbios, saqueos y dañaron más de 70 estaciones de Metro en medio de las protestas, se sancionará "cualquier exceso que se haya cometido, cualquier falta de respeto al protocolo del uso de la fuerza", de los agentes del Estado, aseveró.
Más información: Fuertes enfrentamientos entre partidarios y detractores de Evo Morales en Cochabamba
Entre tanto, la Fiscalía anunció que formalizará a 14 agentes de Carabineros por dos casos de tortura, uno de ellos cometido contra un menor de edad, el 21 de octubre pasado en el contexto de las protestas que se registraron en varias ciudades de Chile.
El primer caso, indicó el fiscal, ocurrió en la Plaza Ñuñoa cuando un grupo de agentes antidisturbios de Carabineros le dio una paliza a un manifestante, que sufrió fracturas en la nariz y las costillas y una contusión en un ojo.
12 policías serán formalizados por el delito de torturas en ese episodio, que llegó a manos de la Fiscalía gracias a las imágenes de televisión.
La víctima del segundo caso es un adolescente de 16 años que fue detenido por infringir el toque de queda en el barrio de La Florida, al sur de la capital. El joven "fue brutalmente golpeado de forma reiterada" por dos carabineros que, apuntó el fiscal, están plenamente identificados y serán imputados.
Los 12 policías involucrados en el caso de Ñuñoa podrían ser condenados a penas que van de 5 a 10 años de cárcel, mientras que las condenas para los supuestos agresores del menor comienzan desde los 7 años de prisión.
Le puede interesar: Piñera firma proyecto que fija nuevo salario mínimo en Chile
En medio de las denuncias, Santiago se prepara este miércoles para vivir otra jornada de protestas que en tres semanas además de dañar la red de transporte público subterráneo obligaron al cierre de comercios y a la clausura de eventos internacionales previstos en noviembre y diciembre en la capital chilena, así como la final de la copa Libertadores, trasladada a Lima.