Pompeo aceptó que Gobierno eludió al Congreso para vender armas a Medio Oriente
El senador Robert Menendez había hecho la advertencia.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, indicó que la administración estadounidense eludió al Congreso para vender armas por 8.100 millones de dólares a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania para "desalentar una agresión iraní".
"Esas ventas apoyarán a nuestros aliados, aumentarán la estabilidad en Oriente Medio y ayudarán a esas naciones a disuadir y defenderse ante la República Islámica de Irán", dijo Pompeo en un comunicado, horas después de que un senador demócrata anunciara esa venta de armas y criticara el procedimiento utilizado por la administración de Donald Trump.
Le puede interesar: Intervención militar de EE.UU. en Venezuela es "posible, de ser necesaria": Pompeo
Posterior a este anuncio Robert Menendez, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el gobierno de Donald Trump está saltándose el Congreso para vender armas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, justificando su decisión por la amenaza de Irán pese a la preocupación de legisladores de que se usen contra civiles en Yemen.
Lea también: Trump está decidido a reconciliarse con Rusia, afirma Pompeo
Pero el gobierno republicano de Trump informó a los legisladores que estaba pasando por alto una revisión legalmente requerida por el Congreso para aprobar las ventas en un total de 22 transacciones de armas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otras naciones, informó la oficina de Menendez.
"Estoy decepcionado, pero no sorprendido de que la administración Trump haya fallado una vez más en dar prioridad a nuestros intereses de seguridad nacional a largo plazo, o de defensa de los derechos humanos y, en cambio, esté favoreciendo a países autoritarios como Arabia Saudita", dijo Menendez en un comunicado.