¿Por qué le ponen a los difuntos una vela y un vaso con agua?
Muchas veces nos hemos preguntado por qué ponen un vaso de agua debajo de los ataúdes, acá la respuesta.
Alrededor del mundo, hay un sinnúmero de rituales que se llevan a cabo en el momento que nos despedimos del cuerpo inerte de nuestros seres queridos cuando fallecen.
Quizás México es uno de los países que resalta a la hora de hacer este tipo prácticas, dado que la muerte de un ser querido se convierte en una colorida celebración y una vez al año les rinden un homenaje a sus muertos acompañándolos en el cementerio con su comida favorita, entre otras llamativas acciones.
Pero tal vez, un pequeño acto que tienen la mayoría de los países, pero que no deja de ser extraño para otros, es el hecho de poner un vaso de agua debajo del ataúd cuando se está haciendo la velación de una persona, así como ponerlo durante las famosas novenas luego de su fallecimiento.
Pero en realidad, ¿qué significado tiene esta simple acción?
Durante la velación, es usual, ver un recipiente con agua y este tiene diferentes significados de acuerdo a las creencias. En algunos países se pone este objeto con el fin de que si, al momento de fallecer, la persona murió con sed, esta viene a tomar agua de allí.
De igual manera, muchas familias colocan un vaso de agua bajo el ataúd en un velorio como un símbolo misterioso. Su presencia es interpretada como el canal de la vida y la muerte, siendo la ceremonia de despedida su lugar indicado para conectar a la familia con el ser querido que acaba de fallecer.
Lea también: Valeria Giraldo Toro es criticada por hacer mal un ritual
Otros, aseguran que el vaso de agua está relacionado con que es un elemento que funciona a la hora de atrapar las malas energías de las personas que acompañan al muerto durante el velorio.
Vaso de agua durante las nueve noches
Después de la muerte del ser querido, algunas religiones les ofrecen una novena con un gran altar, donde no puede faltar un recipiente con agua, ya que representa la fuente de la vida. Se ofrece a las ánimas para saciar su sed después del largo recorrido y para que fortalezcan su regreso a este lugar.
¿Qué significan las velas para los muertos?
Otro de los elementos que no pueden faltar durante los rituales de despedida de un ser querido son las velas blancas, ya que ayudan a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto a Dios.
En muchas tradiciones religiosas, prender una vela blanca significa recordar a los difuntos y pedir por ellos. Algunas personas creen que la vela blanca representa la luz de Dios que guía a las almas de los fallecidos hacia la salvación.