Posible intervención militar en Venezuela no tendrá apoyo de Colombia
El Congreso no respalda que haya tránsito de tropas extranjeras hacia el vecino país.
En momentos en que hay tensión internacional por la posibilidad de que Estados Unidos lidere una intervención militar en Venezuela, el Gobierno colombiano aclaró que no respaldará un tránsito de tropas con ese fin.
La vicecanciller Luz Stella Jara dijo que “de ninguna manera el Gobierno permitiría ni está de acuerdo con algún tipo de intervención militar”.
La viceministra de Defensa, Diana Abaúnza, dijo que las instrucciones son claras en cuanto a que se debe respaldar una salida diplomática a esta crisis.
“Colombia no apoya una salida militar, Colombia está con las salidas diplomáticas y políticas, está construyendo un cerco político y diplomático y la Fuerza Pública lo tiene claro”, señaló.
Lea también: Canciller tras reunión con Bolton: se trabajará para recuperar democracia en Venezuel
“Las instrucciones del ministro de Defensa son claras: apego total a la Constitución y respaldo a las políticas de Gobierno y de la Cancillería que se han ideado para asfixiar al régimen y para apoyar al pueblo venezolano que hoy sufre una de las más graves violaciones que se han visto en el mundo”, añadió.
Entre tanto, en el Senado de la República tampoco apoyan que haya tránsito de tropas extranjeras hacia el vecino país.
El senador Efraín Cepeda dijo que “ese es un tema geopolítico, de persecución de capitales, de ofrecer salidas a quienes hoy soportan al régimen de Maduro, pero hay un no tajante a una intervención militar”.
La representante Adriana Matiz indicó que cualquier medida de esa naturaleza debe ser autorizada por el Congreso.
Le puede interesar: Denuncian que el Plan de Desarrollo no incluye la plata para la paz
“No estamos de acuerdo y rechazamos absolutamente cualquier intervención militar, pero además de eso, también rechazamos el tránsito de tropas en nuestro país y que si lo están pensando, esto debe pasar por el Congreso de la República”, manifestó.
El Gobierno aseguró que la Fuerza Pública trabaja en todo el territorio para limitar los espacios de las organizaciones criminales que en algunos casos han recibido apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro.