Presidente de Ecuador analiza indulto para joven que atropelló a ladrones: "No seré un espectador"
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, considera indultar a joven acusado de muerte culposa tras defenderse de asalto en Guayaquil
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó que si la justicia "falla" contra de un joven acusado de muerte culposa tras arrollar a unos sujetos que lo habrían asaltado, le indultará. Los hechos que involucran a un universitario, identificado como Yuliano Salazar, ocurrieron en el norte de Guayaquil.
"No seré un testigo pasivo de la indolencia y la incoherencia de un sistema que procesa a un joven universitario por defender su vida y la de sus acompañantes cuando fue agredido por cuatro delincuentes armados (...). Es increíble que la víctima de la delincuencia sea ahora procesado", dijo Noboa este jueves a través de un comunicado.
Más noticias: Leonel Álvarez y Emelec cayeron por tercera vez consecutiva en Ecuador
Su pronunciamiento se dio luego que Salazar, de 22 años, fuera detenido el 7 de agosto. La aprehensión ha generado diferentes reacciones y hasta suscitado plantones para exigir su libertad. De hecho, en la jornada anterior allegados al procesado hicieron un plantón frente a la Corte Provincial de Justicia.
“Yuliano tiene 40 % de discapacidad psicológica, fue atacado por ladrones y ahora está preso”, señaló el padre de este joven, Walter Salazar, de acuerdo con el diario El Universo.
El mandatario Noboa aseveró que dispuso a la Secretaría Jurídica de la Presidencia para brindar "todo el acompañamiento y la asesoría necesaria al equipo legal de Yuliano, quien está sometido a un proceso injusto; pues su inocencia y libertad están en juego por un sistema de justicia caduco e ilógico", dijo antes de agregar que "lo mínimo a buscarse deberían ser medidas sustitutivas a la prisión preventiva por su discapacidad".
En otra información: Pagar para conservar la casa: la cruel modalidad de extorsión que invade a Ecuador
El eventual indulto de Noboa se conoce cuando en Bogotá dos presuntos delincuentes fueron arrollados por un conductor, luego que a este le robaran su celular. El altercado se presentó en la localidad de Engativá. Uno de los presuntos ladrones murió en la escena.