Presidente de Ucrania aseguró que las tropas rusas se preparan para bombardear Odesa

Cerca de un millón de personas viven en Odesa, un importante puerto en el sur de Ucrania.
Bombardeo ruso en Ucrania a zona residencial
Bombardeo ruso en Ucrania a zona residencial deja 33 muertos Crédito: AFP

Las tropas rusas se preparan para bombardear Odesa, un ciudad estratégica y principal puerto de Ucrania en el mar Negro, advirtió este domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Están preparándose para bombardear Odesa. ¡Odesa!", exclamó Zelenski en un mensaje por video. "Será un crimen militar. Será un crimen histórico", declaró, en momentos en que el ejército ruso, procedente de la Crimea anexionada, continúa avanzando en el sur de Ucrania.

Lea aquí: Volodimir Zelenski pidió al Congreso de Estados Unidos que envíen más aviones a Ucrania

Cerca de un millón de personas viven en Odesa, un importante puerto en el sur de Ucrania. Su población habla ucraniano y ruso y en ella hay minorías búlgara y judía.

Desde que Rusia lanzó su invasión a Ucrania, el 24 de febrero, las fuerzas rusas tratan en el este y sur del país de lograr una continuidad territorial entre las zonas separatistas del Donbás y la ya anexionada Crimea.

Un ataque a Odesa ampliaría la ofensiva más hacia el oeste, no lejos de la frontera con Moldavia, país en el que Rusia tiene ya presencia militar en el enclave rusohablante de Transnistria.

Hasta hoy, pese a las numerosas sirenas de alerta, Odesa, célebre estación balnearia del mar Negro, quedó relativamente al margen de los bombardeos rusos.

Pero como todas las grandes ciudades de Ucrania en el día 11 de la ofensiva rusa, Odesa está repleta de barricadas y su población prepara refugios y centros de logística para apoyar a los voluntarios.

"Como usted ve, la ciudad está vacía, todo el mundo está en su casa" declaró Myhailo Shmuchkovych, vicealcalde. Un ataque "puede ocurrir en cualquier momento, y nadie está listo para algo así, sobre todo moralmente" agregó.

El presidente Zelenski pidió además a los rusos que se eleven contra la invasión, y que elijan entre "la vida y la esclavitud".

Le puede interesar: Advierten que central hidroeléctrica y otra nuclear de Ucrania podrían ser tomadas por Rusia

"¡Ciudadanos rusos! Para ustedes no es solamente una lucha por la paz en Ucrania. Es también una lucha por su propio país" aseguró.

Hoy el presidente Zelenski también confirmó ataques rusos con misiles que destruyeron el aeropuerto de Vinnytsia, 200 km al suroeste de Kiev. "El aeropuerto fue completamente destruido", dijo.


Temas relacionados




Chavistas protestan en Caracas por buque petrolero incautado por EE. UU.

Cientos de venezolanos marcharon contra la incautación del buque Skipper por Estados Unidos.

Trump promete responder a un ataque del Estado Islámico que mató a soldados estadounidenses en Siria

El presidente Trump tomará represalias por la muerte de los soldados en Siria.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero