Presidente de Ucrania felicitó a Trump por victoria en las elecciones en EE.UU.
La influencia de las elecciones en EE. UU. en la guerra de Europa del este y las repercusiones en Ucrania.
Los conflictos que hoy día se libran en diferentes puntos del mundo no han estado ajenos a lo que pudiese ocurrir en las elecciones estadounidenses. La guerra en Europa del este, que estalló hace más de dos años, ha tenido repercusiones y situado la atención más allá de esa región.
Desde el comienzo del conflicto, Washington ha sido uno de los países que ha ayudado al gobierno ucraniano para enfrentar las tropas rusas. Sin embargo, crece la incertidumbre sobre si bajo un regreso de la 'era Trump' la asistencia será limitada o frenada. Más de una vez el presidente, Volodímir Zelenski, ha visitado Norteamérica en busca de apoyo.
Le puede interesar: Sector exportador en Colombia expresó su preocupación por la reelección de Trump en Estados Unidos
En las últimas horas, el presidente Volodimir Zelenski felicitó al republicano e hizo mención a un encuentro de septiembre, donde se abordó la alianza con Estados Unidos y cómo poner fin a la confrontación con las fuerzas de Vladimir Putin. Además, aguardó para que ese país no le retire el apoyo.
"Valoro el compromiso del presidente Trump con el enfoque de 'paz a través de la fuerza' en los asuntos internacionales. Este es exactamente el principio que puede acercar prácticamente la paz justa. Tengo la esperanza de que lo pongamos en práctica juntos", dijo el mandatario en su cuenta de X.
Pese a las palabras de Zelenski, el ambiente dentro de Ucrania es de pesimismo. Natalia Pichakchi, una mujer desplazada de Mariúpol, aseguró a AFP que sentía "ansiedad. No sé qué esperar. Algo cambiará, ya no habrá apoyo" en alusión a la asistencia financiera y militar que también ha proporcionado Europa.
Lea además: Presidentes de Latinoamérica reaccionan al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos
Otra de las percepciones en ese territorio es que el nuevo presidente 'imponga' un plan de paz que pueda favorecer al ruso, Vladimir Putin. Según medios occidentales, Trump buscaría desmilitarizar, dejando bajo control de las tropas rusas un 20 % del territorio ucraniano.