Protestas en España: con cacerolazo exigen ayuda urgente a damnificados de la Dana
El rey Felipe Vl y su esposa, la reina Leticia, fueron abucheados por los afectados, quienes incluso les arrojaron barro.
Ciudadanos en Valencia y Madrid en España expresaron este domingo su descontento con el Gobierno del país ibérico, por la forma como ha manejado la tragedia derivada del temporal denominado como Dana.
En Madrid, un grupo de ciudadanos se agolpó en inmediaciones de la sede del Partido Socialista Obrero español (PSOE) para protestar contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Por su parte, en Valencia ciudadanos que habitan son las residenciales realizaron un cacerolazo rechazando la forma como el gobierno español ha manejado el desastre.
Más noticias: Jefe de la ONU expresó su preocupación por tropas norcoreanas en Rusia
Lo anterior luego de que el rey Felipe Vl y su esposa, la reina Leticia, acompañaran este domingo a los habitantes en el lugar de los acontecimientos, un despliegue que no fue bien recibido por los damnificados y personas que allí se encontraban, quienes arrojaron barro y hasta agredieron con palos algunos miembros de la comitiva.
Decenas de voluntarios y vecinos indignados recibieron a la comitiva con insultos y enfrentamientos directos, gritando “fuera, fuera”. Tanto el rey como la reina intentaron dialogar con los jóvenes que se acercaban, en un pueblo que ha registrado al menos 62 fallecidos por las inundaciones.
En total, el desastre ha dejado 213 muertos en la provincia y un número indeterminado de desaparecidos, siendo el mayor desastre natural en España en lo que va de siglo.
Lea además: Incertidumbre en España: cuatro colombianos reportados como desaparecidos por la Dana
Con el rostro y el abrigo manchados de barro, el rey avanzó por una de las calles principales de esta localidad, ubicada en la zona cero del temporal, y trató de calmar a varios voluntarios visiblemente afectados tras cinco días de desastre por la riada.
La reina también conversó con algunos de los manifestantes, mientras continuaban los gritos de “fuera, fuera” y los insultos hacia todas las autoridades.
Varias personas han rechazado las palabras del presidente Pedro Sanchez en su cuenta de X al referirse que "No nos vamos a desviar pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales”. Luego de las arengas y groserías que gritaban los habitantes de Paiporta al grupo que acompañaba al rey y al presidente.
“No nos avisaron”
"Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas", dijo este domingo el rey de España después de que él, la reina, y los políticos que les acompañaban fueran blanco de insultos y lanzamiento de barro en su visita a las zonas del este del país golpeadas por las inundaciones.
En una intervención en una reunión del centro de coordinación de las tareas de rescate, en la que estaba también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Felipe VI pidió entender la reacción de la gente "por lo mal que lo han pasado", según se pudo ver en un video difundido por la Casa Real en la red social X.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, informó este domingo sobre la actualización de las cifras y destacó que aún no es posible determinar el número exacto de desaparecidos debido a la complejidad de la situación.
Por: Sebastián Durán