¿Qué promete Donald Trump para los primeros 100 días de su gobierno?
Donald Trump centrará sus esfuerzos en la economía y la seguridad nacional durante su segundo período presidencial en Estados Unidos.
Este lunes 20 de enero Donald Trump asumirá por segunda vez en su carrera como presidente de Estados Unidos para el período 2025-2028. De esta manera, tomará el lugar que dejará vacante Joe Biden, quien lo derrotó en las elecciones del año 2020, para posesionarse como el mandatario número 47 en la historia del país.
Durante la campaña electoral, Trump ha hecho énfasis en la economía y la seguridad nacional, dos pilares en los que prometió que trabajará con mucho esfuerzo una vez vuelva a la Casa Blanca.
Tanto el presidente de 78 años como su equipo de trabajo han diseñado un plan que recoge las políticas que aplicará durante su segunda campaña presidencial. Estas son:
- Cerrar la frontera entre Estados Unidos y México
- Comenzar el “mayor programa de deportaciones” en la historia de Estados Unidos, tal como lo ha definido Trump.
- Agilizar los permisos para perforaciones y fracking
- Derogar la normativa medioambiental
- Indultar a los condenados por delitos derivados del asalto al Capitolio Nacional ocurrido el 6 de enero de 2021
- Firmar una orden ejecutiva que recorte la financiación federal a cualquier escuela que “promueva diferentes contenidos inapropiados” para los menores de edad
- Revocar las políticas de vehículos eléctricos que promulgó Biden
- Aplicar aranceles a los productos derivados de México, China y Canadá.
Le puede interesar: Regreso de Trump genera dudas sobre futuro de migrantes: esto es lo que pasará
Seguridad nacional
La principal apuesta de Donald Trump está en materia de seguridad, pues su principal asesor, Stephen Miller, describió a los senadores del partido republicano cuáles son las medidas que se tomarán frente a las leyes de inmigración y el paso por las fronteras terrestres.
En octubre de 2024, Trump afirmó que usaría la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para crear un programa federal que conlleve a expulsar a los “pandilleros indocumentados”. Esta medida incluye una condena automática de diez años en prisión sin la posibilidad de acceder a la libertad condicional.
Al respecto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ya se encarga de deportar a quienes representan una amenaza para la seguridad nacional; por lo tanto, las medidas de inmigración se podrían fortalecer con las propuestas que el nuevo mandatario pretende impulsar.
Economía
En cuanto a lo económico, Donald Trump prometió extender los recortes de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos que abordó durante su primer período presidencial. Según indicó en una gala realizada en Carolina del Sur, estos “pasarán a ser los mayores de la historia”, pues incluyen eliminar impuestos asociados al pago de propinas o de horas extras con tal de que las empresas tengan más incentivos para atraer personal nuevo.
Sin embargo, su principal dificultad estaría en materia de Seguridad Social, pues programas como Mediacare o el presupuesto federal podrían verse perjudicados por la falta de una propuesta que permita recuperar el capital perdido.
Lucha contra el narcotráfico
Durante su campaña electoral, Trump también señaló que enfrentará a los carteles de narcotráfico con el propósito de preservar la seguridad en Estados Unidos. Sin embargo, depende directamente del Congreso para llevar a cabo esta política, pues en noviembre de 2022 anunció que pedirá reforzar la pena de muerte a los traficantes de drogas y de personas para que paguen por sus “actos atroces”.
Por otra parte, esta medida implicará fortalecer el Departamento de Defensa para que haya sanciones efectivas a quienes se dediquen a este tipo de actividades.
Educación
Donald Trump señaló que busca “retornar las necesidades educativas a los estados”, por lo que podría cerrar el Departamento de Educación con tal de darle la potestad a los padres de familia para que puedan decisiones en la educación de sus hijos.
"Queremos que dirijan la educación de nuestros hijos porque lo harán mucho mejor”, señaló.
Por otra parte, y siguiendo su línea conservadora, el presidente también prometió que recortará el presupuesto a aquellas escuelas que promulguen ideologías sobre raza e identidad de género con tal de restablecer los valores tradicionales que, según indicó, hacen parte de la historia de Estados Unidos.