¿Qué quiso decir el papa Francisco con el 'insulto' sobre los seminarios?: experto explica
El papa Francisco desató una gran polémica por un insulto homofóbico durante una asamblea en el Vaticano.
Una gran polémica se desató el pasado 20 de mayo durante la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana, a la que asistieron 250 obispos, en la que el papa Francisco manifestó su oposición a que hombres abiertamente homosexuales entren en el seminario pese a que hayan hecho voto de celibato. Allí usó la palabra romana "frociaggine", la cual se refiere de manera despectiva a este grupo de personas.
Estas declaraciones fueron recogidas por diferentes diarios italianos, quienes las dieron a conocer en las últimas horas. Ante esto, el Sumo Pontífice se disculpó a través de un comunicado al afirmar que no la quiso usar con el ánimo de ofender a alguien.
Sergio Mora, vaticanista, manifestó en entrevista para La FM de RCN que el Papa habría utilizado el término "frociaggine" para discutir sobre la admisión de personas homosexuales en los seminarios. Mora señala que este término es despectivo en italiano, y que el uso de la palabra "mariconada" en América Latina también puede ser ofensivo.
Le puede interesar: Papa Francisco se disculpa tras la polémica por sus comentarios ofensivos
Sin embargo, Mora aclara que el mensaje del Papa fue malinterpretado. "Lo que el papa Francisco quiso decir es que la iglesia está abierta para todos". Explica que la intención era asegurar que los jóvenes homosexuales no fueran expulsados de sus familias por su orientación sexual, pero que, al mismo tiempo, se quiere evitar la formación de grupos con intereses particulares en los seminarios.
Mora resalta la posición de la iglesia sobre la homosexualidad, citando la instrucción del 2005 de la congregación para la educación católica que establece que la iglesia no puede admitir en los seminarios o en las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad. Sin embargo, aclara que esto no es discriminación, sino un requisito basado en las normas morales de la glesia.
En cuanto al matrimonio de los curas, Mora lo compara con las normas en el ejército, donde ciertas reglas son establecidas por la institución. "No es una norma de fe, es una norma adoptada por la iglesia. Así como en el ejército se exige el pelo corto, en la iglesia se establecen ciertos requisitos para el clero".
Vea también: Carlo Acutis será canonizado: ¿Cuáles han sido los milagros del 'influencer de Dios'?
Así las cosas, la controversia en torno a las palabras del Papa Francisco se debe a una malinterpretación, y que la postura de la iglesia sobre la homosexualidad y otros temas está fundamentada en sus enseñanzas y normas morales.