Breadcrumb node

Quién es Donald Trump, el presidente de mayor edad en asumir el cargo en Estados Unidos

A sus 78 años, Trump se convierte en el presidente de mayor edad en asumir el cargo en Estados Unidos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 20, 2025 - 09:45
Donal Trump
Donald Trump regresa a la Casa Blanca para hacer Estados Unidos grande otra vez, fortalecido por su victoria electoral y respaldado por figuras clave como Elon Musk.
AFP

"Volveremos de alguna forma", prometió Donald Trump a los pocos seguidores que aún lo respaldaban cuando, hace cuatro años, abandonaba Washington repudiado tras su derrota electoral y el asalto al Capitolio.

Hoy, como protagonista de uno de los renacimientos políticos más importantes de la historia, y libre de sus causas judiciales, el magnate inmobiliario convertido en político regresa a la Casa Blanca. Su plan incluye sacudir el país con deportaciones masivas y su eterna promesa: "Hacer Estados Unidos grande otra vez".

Vea también: Colombia será prioridad en la agenda de Trump, señala senador republicano

Para algunos, el republicano vuelve al poder para completar una tarea que no pudo culminar en su primer mandato (2017-2021); para otros, regresa movido por un deseo de venganza contra sus rivales políticos.

Lo que es innegable es que Trump llega reforzado. Conoce mejor el funcionamiento del gobierno y cuenta con el respaldo de figuras clave como Elon Musk, el hombre más rico del mundo. Además, los gigantes tecnológicos, otrora críticos, ahora le han desplegado la alfombra roja.

Esto ocurre pese a que Trump es el primer presidente convicto en la historia de Estados Unidos, tras ser condenado por falsificar registros comerciales para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels en las elecciones de 2016. Su clara victoria en los últimos comicios frente a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, no solo le evitó la cárcel, sino que propició el cierre de imputaciones relacionadas con el asalto al Capitolio y los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca.

La justicia marcó gran parte de su tercera carrera presidencial, en la que se presentó como un perseguido político, utilizando su ficha policial como elemento central de campaña, incluso inspirando su nuevo retrato oficial como presidente.

Otra imagen icónica es la de Trump con la oreja ensangrentada y el puño alzado tras sobrevivir a un intento de asesinato en un mitin electoral. Su lema improvisado en aquel momento, "¡Luchemos!", lo acompañó hasta su segundo triunfo en las urnas.

A sus 78 años, Trump se convierte en el presidente de mayor edad en asumir el cargo en Estados Unidos y, además, en el único junto a Grover Cleveland con dos mandatos no consecutivos: el 45° y el 47°.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal y Miguel Uribe, juntos en Washington pero no revueltos

Nacido el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York, en el seno de una familia de origen alemán, Trump tomó las riendas de la inmobiliaria de su padre y construyó un imperio millonario rodeado de controversias por deudas y evasión de impuestos.

Su ascenso político no puede entenderse sin la fama que adquirió en la televisión, donde se consolidó como un personaje icónico con su inconfundible peinado rubio y bronceado anaranjado. En 2015, cuando bajó las escaleras mecánicas doradas de la Torre Trump para anunciar su primera campaña presidencial, pocos apostaron por él, pero logró imponerse en las primarias republicanas y vencer a Hillary Clinton en 2016 con la promesa de construir un muro fronterizo.

Trump conectó como pocos con la clase trabajadora blanca que se sentía excluida por la globalización, creando un movimiento político que ha influido en las derechas populistas de todo el mundo.

Durante su primer mandato, adoptó el insulto y la confrontación como estilo de gobierno, utilizó Twitter como su principal herramienta de comunicación y alteró profundamente las relaciones con los aliados tradicionales de Washington.

Sin embargo, la cuestionable gestión de la pandemia de COVID-19 y los disturbios raciales acabaron con sus posibilidades de reelección en 2020, cuando perdió frente a Joe Biden. Fiel a su estilo, nunca reconoció la derrota y denunció un falso fraude electoral, incitando a miles de sus seguidores a asaltar el Congreso el 6 de enero de 2021.

Ahora, Trump regresa a la Casa Blanca con un indulto para los implicados en el intento de insurrección y con un primer éxito diplomático: la tregua en Gaza, lograda incluso antes de asumir el cargo.

Junto a él vuelve Melania Trump, quien retoma el rol de primera dama, a pesar de que la pareja vivió separada durante los años en que el expresidente atravesaba su "travesía por el desierto".

Fuente:
EFE