¿Quiénes son considerados desplazados ambientales?

La guerra y la persecución no son las únicas causas de desplazamiento forzoso
Desplazamiento
Desplazamiento Crédito: Colprensa

El desplazamiento forzoso normalmente se asocia a aquellas personas que han debido abandonar sus hogares por culpa de los conflictos armados o la persecución política, ideológica, religiosa, étnica, etc.

Por ejemplo, en Siria cerca de 4,8 millones de personas han abandonado el país en busca de zonas más seguras desde el año 2011, cuando estalló la guerra, que ya ha dejado cientos de miles de víctimas mortales.

Lea también: Entregaron 329 bienes para reparar a víctimas del conflicto por más de $391.000 millones

Sin embargo, la guerra y la persecución no son las únicas causas de desplazamiento forzoso. De hecho, una buena parte de las personas que dejan su hogar lo hacen por razones medioambientales, es decir, relacionadas con las condiciones de los entornos y el desequilibrio planetario.

Según uno de los informes del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC), refleja una tendencia que viene consolidándose en los últimos años: los desastres generan más desplazamiento que los conflictos armados.

En el año 2016, los desastres obligaron a 24,2 millones de personas a huir de sus hogares, mientras que los conflictos armados desplazaron alrededor de 9 millones.

Terremoto en Indonesia
Terremoto en IndonesiaCrédito: AFP

La mayoría de los desplazados por desastres permanecen dentro de sus propios países y abandonan sus hogares como consecuencia de inundaciones, terremotos, tormentas y otros desastres repentinos. Existe también un número importante – aunque indeterminado – de personas obligadas a desplazarse por fenómenos ambientales más complejos que se generan gradualmente, como las sequías en contextos de violencia o los procesos relacionados con el cambio climático, según lo dio a conocer el Instituto de Estudios Sobre Conflicto y Acción Humanitaria.

Por su parte, Gustavo Petro,una de sus banderas de campaña fue la protección “absoluta” del medioambiente. En sus primeros cuatro meses de mandato, el gobierno entrante ha estado abierto al diálogo con las organizaciones sociales que trabajan en este ámbito y logró un avance importante: la ratificación del Acuerdo de Escazú.


Temas relacionados

Medio Oriente

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones
Macron pide intensificar sanciones contra Rusia si Putin no avanza en la paz con Ucrania



Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro