¿Quiénes son considerados desplazados ambientales?

La guerra y la persecución no son las únicas causas de desplazamiento forzoso
Desplazamiento
Desplazamiento Crédito: Colprensa

El desplazamiento forzoso normalmente se asocia a aquellas personas que han debido abandonar sus hogares por culpa de los conflictos armados o la persecución política, ideológica, religiosa, étnica, etc.

Por ejemplo, en Siria cerca de 4,8 millones de personas han abandonado el país en busca de zonas más seguras desde el año 2011, cuando estalló la guerra, que ya ha dejado cientos de miles de víctimas mortales.

Lea también: Entregaron 329 bienes para reparar a víctimas del conflicto por más de $391.000 millones

Sin embargo, la guerra y la persecución no son las únicas causas de desplazamiento forzoso. De hecho, una buena parte de las personas que dejan su hogar lo hacen por razones medioambientales, es decir, relacionadas con las condiciones de los entornos y el desequilibrio planetario.

Según uno de los informes del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC), refleja una tendencia que viene consolidándose en los últimos años: los desastres generan más desplazamiento que los conflictos armados.

En el año 2016, los desastres obligaron a 24,2 millones de personas a huir de sus hogares, mientras que los conflictos armados desplazaron alrededor de 9 millones.

Terremoto en Indonesia
Terremoto en IndonesiaCrédito: AFP

La mayoría de los desplazados por desastres permanecen dentro de sus propios países y abandonan sus hogares como consecuencia de inundaciones, terremotos, tormentas y otros desastres repentinos. Existe también un número importante – aunque indeterminado – de personas obligadas a desplazarse por fenómenos ambientales más complejos que se generan gradualmente, como las sequías en contextos de violencia o los procesos relacionados con el cambio climático, según lo dio a conocer el Instituto de Estudios Sobre Conflicto y Acción Humanitaria.

Por su parte, Gustavo Petro,una de sus banderas de campaña fue la protección “absoluta” del medioambiente. En sus primeros cuatro meses de mandato, el gobierno entrante ha estado abierto al diálogo con las organizaciones sociales que trabajan en este ámbito y logró un avance importante: la ratificación del Acuerdo de Escazú.


Temas relacionados

Libertad

'Irregular e injusto': familia de Estefany Rodríguez denuncia irregularidades mientras avanza su liberación tras captura por ICE

Rodríguez explicó que, tras la decisión judicial, los agentes de ICE habían anunciado inicialmente una posible apelación, lo que mantuvo a Estefany retenida durante 24 horas adicionales mientras se analizaba esa opción.
ice stefany rodriguez liberacion captura periodista estados unidos



Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

La compañía UNE informó que su red eléctrica quedó completamente reconectada tras casi 30 horas después del apagón nacional.

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que, aunque existe empleo, los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá