Breadcrumb node

Regreso de Trump genera dudas sobre futuro de migrantes: esto es lo que pasará

Cifras indican que tan solo para 2022, habían más de 11 millones de extranjeros irregulares.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 20, 2025 - 09:59
Trump
Donald Trump revela su plan para deportaciones masivas y cierre de fronteras mientras Pew Research Center informa sobre los 11 millones de extranjeros irregulares en EE.UU.
AFP

Desde deportaciones masivas hasta un cierre de fronteras, es lo que el presidente electo de EE.UU. Donald Trump, ha develado de lo que espera sea su regreso a la Casa Blanca.

De acuerdo con Pew Research Center (basado en la Encuesta sobre Comunicad Estadounidense), hasta 2022 había más de 11 millones de extranjeros irregulares. 

Sin embargo, para algunos analistas no se trata de una meta que pueda consumarse en el corto plazo, pese a un temor ‘latente’ de nuevas separaciones de familias.

“Se espera que Trump intente cumplir su promesa, pero no depende solo de órdenes ejecutivas. Espera facilitar los procesos migratorios porque una persona sin una orden de deportación no puede ser, efectivamente, deportada. Esto tiene que pasar por un juez de migración y la capacidad no da para hacerlo tan eficiente, rápido y tanta gente”, explicó a RCN Radio María Teresa Palacios, experta en migraciones internacionales de la Universidad del Rosario. 

Más noticias: Colombia será prioridad en la agenda de Trump, señala senador republicano

Palacios aludió también a las llamadas ‘ciudades santuario’, es decir, las jurisdicciones cuyas normativas limitan la participación de autoridades locales, al momento de implementar la ley de inmigración federal.

“Hay unas barreras que son objetivamente claras y que no es tan sencillo como decir ‘yo quiero deportar y ya. Tendría que modificar mucho la legislación interna de Estados Unidos que tiene que pasar por el Congreso, si es el eje central, o por las federaciones; y va a tener una resistencia de jueces y activistas de derechos humanos”, continuó.

RCN Radio también habló con Christian Mancera, experto en migraciones y concejal del Distrito 11 de Miami-Dade, quien no anticipó un panorama alentador con una nueva ‘era Trump’.

Se van a implementar medidas que estaban funcionando anteriormente, como que no se permita que la gente pueda esperar solución sobre su asilo en territorio (…). Son políticas que funcionaron en su momento, sumado a que se van a deportar de manera inmediata a quienes hayan cometido delitos graves”, dijo.

Sin embargo, no auguraba que el escenario tuviera ventajas de consideración con Kamala Harris en el poder, porque según él, no se le conocía gobernando. Pese a ello, consideró que podría haber adoptado medidas más ‘fuertes’ que Joe Biden. 

En otras noticias: Quién es Donald Trump, el presidente de mayor edad en asumir el cargo en Estados Unidos

Tapón del Darién

La profesora Palacios consideró que un endurecimiento de la política migratoria desde Panamá puede desatar un efecto para Colombia porque este es un país de tránsito. “El cierre de la frontera de Panamá y las multas tan altas que están imponiendo para personas que estén cruzando de manera irregular lo que genera es un represamiento de los contingentes migratorios. Ya veremos si se distribuye o no hacia América del Sur”, dijo. 

El escenario para la analista es que algunas personas puedan desistir de emprender su viaje hacia el norte, pero también crece el peligro por las redes de tráfico de personas. “Se vuelve un bien escaso la posibilidad de poder cruzar”, afirmó.

Otro de los puntos coyunturales es lo que podría avecinarse tras la autoproclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. En diálogo con RCN Radio, el internacionalista Camilo González, afirmó que las primeras medidas de la administración Trump frente al vecino país determinarán un eventual o no registro de venezolanos que quieran irse para Estados Unidos. 

“Si Estados Unidos no aplica sanciones muy duras a la economía venezolana sino se mantiene más en la línea de individuales no creo que vaya a haber una migración de venezolanos muy importante. Las medidas que se tomen terminarán decidiendo cuál va a ser la postura que tenga Washington frente al proceso de transición democrática”, aseveró González. 

Analistas también coinciden en que, de momento, la prioridad desde Norteamérica es combatir el flujo irregular, por lo cual el otorgamiento de visas para la población que quiere viajar regularmente podría no tener mayor impacto. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información