Relator de la ONU plantea reservas por caso de Uribe en la Corte
Diego García Sayán le envió una misiva a Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
Diego García Sayán, relator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, ofreció un análisis sobre el proceso judicial que tienen el senador Álvaro Uribe Vélez y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, ante la Corte Suprema de Justicia, por una presunta manipulación de testigos.
En una misiva enviada al canciller Carlos Holmes Trujillo, el relator especial de la ONU presentó una serie de preocupaciones entorno a las garantías que el expresidente tendría en el proceso judicial que se adelanta en su contra.
Según Diego García Sayán, "la sala que asumió el conocimento de este proceso habría manifestado con anterioridad una posición desfavorable en contra de Álvaro Uribe Vélez" y agrega que este hecho "podría demostrar una falta de parcialidad".
García Sayán también señala que para el mes de febrero la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema habría realizado una “prueba testimonial” sin haberle notificado a los abogados de Uribe. “Posteriormente la misma sala dispuso la práctica de otras pruebas sin tampoco notificar”, precisa el relator de la ONU en su comunicación.
Diego García Sayán también establece que el pasado el 4 de mayo el senador Uribe solicitó, a través de un derecho de petición, que se le informara sobre el número de investigaciones en su contra que se han presentado en la Sala de Casación Penal. Como respuesta el expresidente recibió una compilación de 32 procesos (14 vigentes), en donde no se menciona el proceso por la supuesta manipulación de testigos.
De igual manera el funcionario de la ONU señaló que las copias solicitadas por el senador Uribe, sobre el proceso en su contra, no han sido entregadas totalmente pues él las ha recibido de "manera fragmentada".
A raíz de estos señalamientos, Diego García Sayán ha manifestado su preocupación ante los alegatos que apuntan a una vulneración al debido proceso en el caso contra Uribe, porque su proceso fue conocido por "juez no competente, habiéndose invadido la competencia de la sala Especial de Instrucción". Como también se señala una vulneración de la igualdad en el proceso penal "al negársele acceso al expediente y, en consecuencia, a interrogar testigos de cargo”.
El relator de la ONU destacó recalco de manera reiterada que existe una posible “falta de imparcialidad de la Sala de Casación Penal”, “restricción de acceso a la doble instancia” y “quebrantamiento del principio de la igualdad ante los tribunales”.
“Quisiera dejar constancia que la mayoría de los hechos expuestos en las comunicaciones refieren a posibles violaciones de derechos fundamentales del sr. Prada Artunduaga y del sr. Uribe Vélez que van más allá del ámbito de competencia de esta relatoría”, puntualizó García Sayán.
Finalmente, Diego García Sayán pidió que en un plazo no máximo de 60 días el Gobierno informe sobre los presuntos delitos que están siendo investigados por la Corte Suprema con relación al Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada. De igual manera, el relator de la ONU solicitó que se notifique sobre las medidas adoptadas para garantizar "la independencia dentro del poder judicial".