Breadcrumb node

Rusia dejará de vender gas a Europa a través de Ucrania tras expiración de acuerdo

El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, aseguró que Rusia sufrirá pérdidas financieras.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 1, 2025 - 10:20
Vladimir Putin
Corte de suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania genera alarmas y cortes de electricidad en Moldavia.
AFP

El suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania se detuvo el miércoles, generando cortes de electricidad en partes de Moldavia y alarma en varias capitales de la Unión Europea sobre cómo compensar este nuevo déficit. La empresa rusa Gazprom confirmó en un comunicado que, desde las 8:00 am (hora de Moscú, 06:00 GMT), el gas dejó de fluir a través del sistema de tránsito ucraniano.

Esta interrupción marca el fin de una ruta de suministro que operó durante décadas, incluso tras la invasión rusa de Ucrania en 2022. El acuerdo de 2019 que había permitido que el gas siguiera fluyendo generó ingresos significativos para ambos países. Kiev recaudó cientos de millones de euros al año en tarifas de tránsito, pero las negociaciones para renovar el acuerdo el año pasado fracasaron.

Lea además: Atropellamiento masivo en pleno Año Nuevo en Estados Unidos dejó 10 muertos y 30 heridos

El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, calificó la medida como “histórica” y aseguró que “Rusia está perdiendo sus mercados y sufrirá pérdidas financieras”. Sin embargo, los efectos han sido inmediatos. En Moldavia, la región separatista de Transnistria se quedó sin calefacción y agua caliente la mañana del miércoles. La empresa local Tirasteploenergo instó a los residentes a tomar medidas de emergencia, como vestirse con ropa de abrigo y utilizar calentadores eléctricos, pero advirtió que estufas de gas o eléctricas no debían emplearse por el riesgo de tragedias.

La dependencia de Europa del gas ruso ha disminuido drásticamente desde el inicio de la guerra en Ucrania. La participación de Rusia en el mercado de gas europeo cayó del 35% al 8%, según datos recientes. Sin embargo, algunos países como Eslovaquia siguen dependiendo en gran medida de estos suministros. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, lamentó que no se haya renovado el acuerdo y afirmó que esta decisión perjudicará más a Europa que a Rusia. “Detener el tránsito de gas a través de Ucrania tendrá un impacto drástico en todos nosotros en la UE, pero no en la Federación Rusa”, escribió en Facebook.

Más noticias: Papa Francisco pidió a las naciones cristianas perdonar la deuda de países pobres en Año Nuevo

Por otro lado, algunos países celebraron el avance hacia la desindependización energética de Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, calificó el hecho como “una nueva victoria” para Europa.

En la actualidad, la única ruta activa para el gas ruso hacia Europa es TurkStream, un gasoducto que atraviesa el Mar Negro y abastece principalmente a Hungría y Serbia. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información