Rusia y EE. UU. alistan reunión clave para dialogar sobre Ucrania
Washington estaría reconociendo que Rusia ha resistido los intentos de aislamiento y debilitamiento promovidos por la administración del presidente Joe Biden.

Una nueva ronda de conversaciones entre Rusia y Estados Unidos está programada para la próxima semana, según informó este domingo el emisario ruso para asuntos económicos, Kiril Dmítriev, luego de su visita a Washington.
El funcionario, que se convirtió en el primer alto representante del Kremlin en viajar a territorio estadounidense desde el inicio del conflicto en Ucrania, destacó un ambiente más favorable al diálogo entre ambas potencias.
“Las negociaciones se realizarán la semana que viene”, confirmó Dmítriev en una entrevista con el canal estatal Rossiya 1. A su regreso, aseguró que se vivió un “diálogo respetuoso y sincero” con autoridades estadounidenses, lo que para él marca el comienzo de una posible etapa de acercamiento bilateral.
Lea también: Nuevo requisito para solicitar la residencia por matrimonio en EE. UU.: así funcionará
Según el emisario ruso, Washington estaría reconociendo que Rusia ha resistido los intentos de aislamiento y debilitamiento promovidos por la administración del presidente Joe Biden.
“Se rompió el hielo”, afirmó Dmítriev, aunque advirtió que aún debe tomarse con cautela, citando al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien habló de un “optimismo prudente”.
El representante también se refirió al clima político interno de Estados Unidos, asegurando que el presidente Donald Trump, quien ha retomado el poder, enfrenta una fuerte presión por parte de sectores contrarios a Moscú. En ese contexto, denunció campañas de desinformación que, según él, buscan obstaculizar cualquier avance en la normalización de relaciones.
Lea también: El mundo marchó contra las políticas de Donald Trump: así fueron las protestas en su contra
“Se están difundiendo muchas falsedades, especialmente sobre los ataques a la infraestructura energética rusa. Están intentando convencer a la opinión pública de que Rusia viola la tregua, cuando no es así”, aseguró.
También manifestó que hay intentos, desde distintos países, de manipular la percepción del nuevo gobierno estadounidense respecto a Moscú.
Pese a los obstáculos, Dmítriev confía en que la administración Trump podrá sortear esas presiones si accede a información veraz.
“El presidente Trump es un líder fuerte, capaz de tomar decisiones acertadas. Si se le informa adecuadamente, podrá resistir la enorme presión que enfrenta”, afirmó.