Salieron a marchar 800.000 personas en Hong Kong, según organizadores
La excolonia británica está sumida desde junio en su peor crisis desde su retrocesión a Pekín en 1997.
Unas 800.000 personas participaron en la manifestación prodemocracia en Hong Kong, una de las más concurridas desde que comenzaron las protestas en este territorio semiautónomo hace seis meses, indicaron los organizadores.
"Hay 800.000 personas participando en la protesta", dijo Eric Lai, del Frente cívico para los derechos humanos, el domingo al anochecer, cuando aún había miles de manifestantes en las calles.
La policía de Hong Kong aún no ha suministrado sus cifras de participación.
Esta multitudinaria manifestación coincide con los seis meses del inicio de estas protestas y fue presentada por los activistas como la "última oportunidad" que dan a Pekín y a las autoridades locales para responder a sus reivindicaciones.
La excolonia británica está sumida desde junio en su peor crisis desde su retrocesión a Pekín en 1997, con manifestaciones casi diarias para exigir reformas democráticas y una investigación imparcial de la actuación de la policía durante las protestas.
Esta manifestación se celebra dos semanas después del triunfo de los candidatos prodemocracia en las elecciones locales del 24 de noviembre, una fecha en la que las autoridades aseguraron que una mayoría silenciosa de hongkoneses discreparía con los manifestantes, pero finalmente no fue así.
Este domingo, los manifestantes quieren dejar clara su ira hacia Pekín y hacia la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, que se niegan a escuchar sus reivindicaciones pese al resultado claro de las elecciones locales.
Torneo de golf
El torneo de golf de Hong Kong, previsto inicialmente del 28 de noviembre al 1 de diciembre, fue aplazado por las protestas antigubernamentales en la excolonia británica y reprogramado en enero de 2020, anunció este viernes la organización.
De interés: Encuentran mutaciones en bebés chinos modificados genéticamente
La prueba, una de las más importantes y antiguas de Asia, dotada con un millón de dólares en premios, contará para el circuito asiático, pero no para el europeo (Epga) ya que del 9 al 12 de enero está programado también el Abierto de Sudáfrica.
En noviembre de 2020 Hong Kong recuperará su puesto en el circuito europeo, señaló el responsable del mismo, Keith Pelley.