Santos viaja a Belfast para conocer proceso de paz en Irlanda del Norte
El mandatario busca conocer más sobre las negociaciones que adelantaron el gobierno y el IRA.
Tras despedirse de la Reina Isabel en el Palacio de Buckingham, el presidente Juan Manuel Santos viajará a Belfast, Irlanda del Norte, para conocer el proceso de paz que se dio en ese país.
En la capital irlandesa el presidente hablará con diferentes autoridades sobre los diálogos que se dieron en ese país entre el gobierno y el IRA, pero específicamente del referendo que se dio en 1998 cuando el 'sí' ganó con un 71 % sobre el 'no', que obtuvo un 29 %.
De hecho Santos describió este viaje como fundamental para Colombia. "Este es un magnífico ejemplo de lo que la paz le puede representar a un país o a una región devastada por la guerra, Belfast ha gozado de un auge económico extraordinario", dijo antes del viaje.
Es por esto que Santos se reunirá con la ministra Principal Arlene Foster, y con el secretario de Estado para Irlanda del Norte James Brokenshire, con quienes discutirá sobre los acuerdos de paz en Colombia, el porqué no fue aprobado y qué se decisiones se van a tomar para el futuro.
Posteriormente intervendrá en un conversatorio de negocios e inversión en Colombia, en la sede del centro de convenciones Titanic Belfast.
-Proceso de paz en Irlanda del Norte-
El conflicto armado en Irlanda del Norte comenzó en 1968 y concluyó en 1998 con el Acuerdo del Viernes Santo, el cual fue firmado el 10 de abril.
Este conflicto se dio porque una parte de los irlandeses (de religión protestante) quería seguir en el Reino Unido, mientras que otra (de mayoría protestante) buscaba la separación.
Tras casi 30 años de guerra y más de 3 mil muertos, el 10 de abril de 1998 se firmó el acuerdo de paz. El resultado de estas negociaciones fue aprobado en Irlanda del Norte con un 71 % frente a un 29 % que no estaba de acuerdo.
A pesar de esto, solo hasta el 2005 la guerrilla del IRA dejó sus acciones violentas.