Se confirma oficialmente existencia de epidemia de ébola en Guinea-Conakri
Este no es el único brote de ébola que preocupa a África, ya que se reportaron también tres casos en la zona noreste de República del Congo.
Guinea-Conakri confirmó este domingo la existencia de una epidemia de ébola en el sureste del país, con al menos siete contagios y tres muertes, con el virus confirmado, en lo que supone el primer brote del virus en esta zona desde la gran epidemia desatada entre 2014 y 2016 en África Occidental, que dejó 11.300 muertos.
"La primera investigación llevada a cabo ha contabilizado siete casos, todos mayores de 25 años (cuatro hombres y tres mujeres), entre los cuales (hay) 3 muertes (...) Las tres primeras muestras enviadas a los laboratorios de Guéckédou y Conakry se han revelado positivas por ébola", señaló este domingo la gubernamental Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) guineana en un comunicado.
Le puede interesar: UE acelera proceso para autorizar vacunas adaptadas a cepas de Covid
Este brote se ha detectado en la zona de Gouécké, cercana a la ciudad de N'Zérékoré (sureste), y sus orígenes se han rastreado, por el momento, hasta un funeral de una enfermera que falleció con síntomas a finales de enero.
Horas antes la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación este resurgimiento del ébola en Guinea-Conakri, país en el que a finales de 2013 se originó el brote que desató en África Occidental la peor epidemia de esa enfermedad de la historia, con al menos 11.300 muertos.
"Muy preocupada por las informaciones de muertes por ébola en Guinea. La OMS está acelerando la preparación y los esfuerzos de respuesta ante el resurgimiento en una región que sufrió mucho por el ébola en 2014", dijo hoy la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, a través de Twitter.
Lea también: Papa Francisco destaca "valentía de Colombia" con Estatuto que "acoge a migrantes venezolanos"
El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.
Este no es el único potencial brote de ébola que preocupa a África, ya que, paralelamente, en los últimos días se reportaron también tres casos en la zona noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en el centro del continente, un país que sufre con relativa frecuencia el azote de este virus.