Breadcrumb node

Se cumplió el sexto intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes

Hamás liberó a tres rehenes isralíes, mientras que Israel entregó a presos palestinos.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Febrero 15, 2025 - 06:01
Tres rehenes a manos de Hamás fueron entregados a la Cruz Roja para su posterior traslado a Israel.
Tres rehenes a manos de Hamás fueron entregados a la Cruz Roja para su posterior traslado a Israel.
AFP

Los primeros presos palestinos liberados por Israel este sábado como parte del acuerdo de alto el fuego llegaron a Ramala, en Cisjordania ocupada, donde fueron acogidos por decenas de palestinos y llevados a hombros. 

A cambio de la puesta en libertad de tres rehenes israelíes en Gaza, Israel tiene previsto liberar este sábado a 369 presos palestinos. La mayoría -333- serán conducidos a la Franja y solo una decena se trasladaron a Ramala, en Cisjordania ocupada, según la retransmisión en directo de la cadena Al Jazeera. 

Le puede interesar: "Invierte en café colombiano": Petro a Milei tras polémica sobre criptomoneda vinculada a estafas

Los presos llegaron en un minibús al punto de Ramala habilitado para su recepción, bajaron del vehículo y se encontraron allí con decenas de personas que los abrazaron y llevaron a hombros hasta un edificio donde se les sometió a un chequeo médico. 

Se espera que la gran mayoría de los presos sean conducidos a Gaza, ya que fueron detenidos en la propia franja tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. 

Otros 24 serán deportados en un primer momento a Egipto, y de allí podrán ser distribuidos entre Pakistán, Malasia, Catar y Turquía, confirmó Qadura Fares, el director de la Comisión de Asuntos de los Detenidos del Gobierno palestino. Dos presos serán trasladados a Jerusalén Este. 

Por su parte, Hamás entregó este sábado a los rehenes israelíes Alexander (Sasha) Trufanov, Iair Horn y Sagui Dekel-Chen a la Cruz Roja en una ceremonia celebrada en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.   

Las familias de los tres rehenes liberados celebraron su retorno a Israel y pidieron que el resto de secuestrados en el enclave vuelvan también a casa. 

"Hicimos todo lo posible en todos los frentes para alcanzar este momento, y seguiremos actuando hasta que vuelva a casa el último rehén", dijeron los familiares de uno de los rehenes, Sagui Dekel-Chen, en un comunicado compartido por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos. 

La familia de Iair Horn, de origen argentino y secuestrado junto a su hermano Eitan el 7 de octubre (Eitan no está en la lista de 33 rehenes a liberar durante la primera fase del alto el fuego), dio las gracias al Ejército israelí por arriesgar sus vidas en Gaza y aseguró que no dejará de trabajar hasta que todos los rehenes sean liberados. 

El Foro de Familias, que representa a la mayoría de familiares de los secuestrados por Hamás, fue un paso más allá y pidió un nuevo pacto "sin fases y sin demoras" para la entrega de todos los rehenes, vivos y muertos. 

"Los testimonios de los que han regresado y las señales de vida no dejan espacio para la duda: el tiempo se le ha acabado a los rehenes", dijo el grupo en el comunicado. 

Lea también: El polémico "poema" del gobierno de Donald Trump a migrantes en San Valentín

El Ejército israelí confirmó que los tres secuestrados han llegado ya al punto de recepción junto a la frontera con Gaza, donde se reunirán con sus familias y recibirán un primer reconocimiento médico antes de ser trasladados al hospital. 

Al menos dos de los rehenes (Dekel-Chen y Trufanov) serán atendidos en el centro médico Sheba, a las afueras de Tel Aviv, confirmó el hospital en un mensaje. 

Hamás anuncio ayer los nombres de los tres rehenes tras amenazar a principios de semana con pausar la liberación por las repetidas "violaciones" israelíes del acuerdo, entre las que citó impedimentos a la entrada de ayuda humanitaria. 

Israel, por su parte, amenazó con retomar la guerra en Gaza si Hamás no liberaba hoy a los rehenes, sin aclarar a cuántos, aprovechando un mensaje ambiguo del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó con un "infierno" en Gaza si Hamás no liberaba a "todos los rehenes" antes del sábado a mediodía. 

Fuente:
EFE