Se viene la tormenta solar más grande en la Tierra: ¿Qué efectos tendrá?
En Estados Unidos emitieron una alerta por la llegada de una tormenta geomagnética en la Tierra.
En las últimas horas, el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por cuenta de unas eyecciones de masa coronal que podrían derivar en una tormenta geomagnética en la Tierra, algo que no sucede desde el año 2005.
Según indicó la agencia meteorológica, estas eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) se vienen presentando desde el pasado 8 de mayo cuando se dirigió la primera de ellas hacia la Tierra. Esto podría derivar en múltiples explosiones solares que tendrían lugar este fin de semana con una actividad que podría ir entre moderada y fuerte.
De acuerdo con la National Geographic, una eyección de masa coronal produce liberaciones masivas de plasmas y campos magnéticos del Sol. Estas, junto con la radiación que se genera a partir de las erupciones solares, llegan a interactuar con el campo magnético terrestre y, a su vez, puede causar una gran variedad de efectos.
Le puede interesar: Hospitales y clínicas en Gaza pueden cerrar en 24 horas por falta de fuel: ONU
Por otra parte, los pronósticos señalan que la tormenta geomagnética, catalogada bajo la categoría G4, se presentará principalmente en Estados Unidos a lo largo de este fin de semana. Además, puede causar diferentes efectos al chocar directamente con la superficie terrestre.
¿Cuáles son?
Las principales consecuencias que genera este fenómeno son los problemas en el control de voltaje y posibles desconexiones en los sistemas de protección. Esto puede causar daños en las líneas eléctricas y posibles interrupciones en las comunicaciones.
De hecho, se estima que la tormenta geomagnética podría afectar la navegación por satélite. Por ende, las naves espaciales podrían sufrir problemas de orientación a partir de las fallas en las redes de comunicaciones.
Si bien esto puede presentar un problema para la Tierra, las tormentas geomagnéticas también producen un espectáculo majestuoso que también se presentará este fin de semana y que incluso se podrá apreciar en algunos países a lo largo de este fin de semana.
Estas perturbaciones son capaces de producir coloridas auroras nocturnas o auroras boreales, las cuales podrán apreciar directamente los habitantes de Estados Unidos en una actividad moderada desde este viernes 10 de mayo a las 11:00 de la noche y que se extenderá para el día siguiente.
Según lo indica el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las auroras serán mucho más visibles en zonas como el sur de Alabama, California y varios estados en la zona centro, al igual que el norte de los Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa.
Sin embargo, esto no se podrá ver directamente en otros lugares de Norteamérica como los Grandes Lagos o el Atlántico Medio debido a la considerable capa de nubes que se extiende sobre el cielo, aunque no se descarta que haya algunos lugares libres en los cuales se pueda contemplar el paso de alguna aurora.
Es importante mencionar que la escala G4 es una de las mayores que existe para medir la intensidad que puede generar una tormenta geomagnética. Sin embargo, esta no produce consecuencias fuertes al momento de impactar a la corteza terrestre.
Por otra parte, la siguiente categoría (G5) es considerada de extrema peligrosidad, por lo que sus efectos pueden ser mucho más mayores en su interacción con la Tierra.