Secretario de la ONU destacó el proyecto del Gobierno que busca la paz con grupos ilegales
El secretario Guterres resaltó que el gobierno de Petro se centrará en la estrategia de seguridad.
El secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres, destacó el proyecto del Gobierno Nacional de buscar un proceso de paz total, con todos los grupos ilegales.
En el más reciente informe sobre la misión de verificación de la ONU en Colombia, el secretario Guterres, resaltó que el gobierno de Petro se centrará en la estrategia de seguridad y la protección de las comunidades vulnerables y el respeto a los Derechos Humanos, que vincula las soluciones duraderas a la violencia con la superación de desigualdades históricas mediante transformaciones profundas.
Lea aquí: Militantes del ELN "se han convertido en paramilitares en Venezuela", según informe
Para el secretario general de la ONU, este nuevo enfoque representa una oportunidad para impulsar la implementación integral del acuerdo final de paz, para ayudar de manera decisiva a poner fin a las persistentes expresiones de violencia en el país.
"Confiamos en que el nuevo Gobierno refuerce el apoyo a los más de 13.000 mujeres y hombres ex-combatientes comprometidos con la paz ", manifestó.
Lea también: Elecciones presidenciales en Brasil: ¿Qué va a pasar en la segunda vuelta?
Igualmente recordó que a la fecha el 72% de los ex-combatientes acreditados participan en procesos en proyectos productivos tanto colectivos como individuales.
Consideró que es crucial que la reincorporación no deje a nadie atrás y que los esfuerzos lleguen a los excombatientes, dentro y fuera de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
El informe de la ONU alerta sobre los retos que ponen en peligro la reincorporación especialmente la inseguridad en las zonas donde viven los ex-combatientes.
"El éxito a largo plazo de este proceso, depende de las garantías de seguridad para los excombatientes y de los esfuerzos continuos para asegurar su sostenibilidad", puntualizó.
El informe resalta que en agosto la misión y la Justicia Especial para la Paz, JEP firmaron el protocolo para el establecimiento de mecanismos de monitoreo y verificación de las sanciones propias.
Este mecanismo está integrado por la secretaría ejecutiva de la JEP y la misión, servirá para coordinar e intercambiar información a fin de facilitar el monitoreo de la implementación y cumplimiento de los acuerdos.