Soldado acusado de participar en magnicidio del presidente de Haití es expulsado de la JEP
El militar había sido acogido por esta justicia, tras ser procesado por casos de 'falsos positivos'.
Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) excluyeron de ese tribunal al soldado profesional Francisco Eladio Uribe, quien aparece como implicado en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021.
La decisión fue adoptada por los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP que concluyó que el uniformado incumplió las obligaciones propias como compareciente ante ese tribunal especial.
De acuerdo con los magistrados, se evidenció que el soldado Francisco Eladio Uribe, no sólo incumplió el deber de solicitar autorización para salir del país, sino que además, en "forma más preocupante, como lo señalan los hechos, lo hizo presuntamente con fines de índole delincuencial, ligados a la participación, junto a otros exmiembros del Ejército colombiano en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021".
Le puede interesar: Homicidio presidente de Haiti: Colombiano imputado en EE.UU. se declara no culpable
La JEP dejó en claro que con esta decisión se reactivan las órdenes de captura que hay en su contra y su situación queda en manos de la justicia ordinaria.
"Mediante escrito radicado 202101035759 del 21 de julio de 2021, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia relacionó los datos de viaje del señor Uribe Ochoa, informando que salió del país el 4 de junio de 2021 con destino a República Dominicana, en una reserva aérea que comparte con siete personas más, cuyos datos se aportaron al trámite", dijo la JEP.
Información en contexto: Serán cremados los exmilitares colombianos que murieron en el asesinato del presidente de Haití
Los magistrados enfatizaron que "la conducta desplegada por el compareciente violenta el contenido del régimen de condicionalidad, como un compromiso concreto, programado y claro en relación con la voluntad de contribuir a la realización de los derechos de las víctimas a la verdad plena, a la reparación integral y a la no repetición".