Tembló en Ecuador: dos sismos sacudieron aguas territoriales
Las autoridades descartaron víctimas humanas.
Dos sismos de magnitudes 5,3 y 3,7 se registraron en aguas territoriales de Ecuador, después de que en la noche del jueves pasado se diera otro temblor de 6,5 de intensidad en la escala de Richter.
Según el Instituto Geofísico Nacional el sismo de 5,3 se produjo a una profundidad de 12 kilómetros y a 222,24 kilómetros de la población de Macará, en la ciudad de Loja, del que no se reportaron consecuencias, precisó el instituto en su perfil de Twitter.
Más en: Temblor de 6,5 de magnitud en Ecuador deja dos heridos y casas dañadas
El de 3,7 se registró a unos 4,56 kilómetros de profundidad y su epicentro se situó a 76,28 kilómetros de Puerto Villamil, en las Islas Galápagos, sin que se informara de daños.
El jueves de esta semana un temblor que tuvo epicentro a 5,95 kilómetros de la localidad de Cumandá, en la provincia serrana de Chimborazo, en la zona central del país, y a 75 kilómetros bajo la superficie terrestre, pudo sentirse en las ciudades de Quito, Guayaquil y Ambato, de acuerdo a las autoridades
Aunque el sismo no provocó víctimas, sí dejó daños materiales en fachadas de edificios y se prolongó durante varios segundos, por lo que pudo ser grabado por testigos que inundaron las redes sociales con imágenes del temblor.
Desde entonces se han registrado más de una docena de réplicas menores que no causaron incidencias, agregaron las autoridades.
De interés: Fuertes temblores se registraron en Colombia y tres países más este jueves
Responsables del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional explicaron que el temblor de 6,5 grados se produjo por un fenómeno por el que la denominada placa tectónica de Nazca, situada en el Pacífico oriental, impacta al intentar meterse en el interior de la Tierra.
En abril de 2016 un terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter sacudió la provincia costera de Manabí, y dejó más de 600 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.