Breadcrumb node

Tres marcas de ropa se declaran en quiebra: cerraron más de 100 tiendas en Estados Unidos

Las marcas de ropa entraron en una delicada situación financiera por la caída en las ventas de sus productos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 10, 2025 - 17:01
Marca de ropa en quiebra
Tres marcas de ropa se declararon en quiebra a raíz de sus problemas financieros
Freepik

A través de un comunicado, Liberated Brands se declaró en bancarrota debido a los problemas financieros que atravesó en los últimos años. A raíz de ello, las marcas de ropa Quiksilver, Billabong y Volcom tuvieron que cerrar un total de 124 tiendas en Estados Unidos.

"El equipo de Liberated Brands ha trabajado incansablemente durante el último año para impulsar estas marcas icónicas, pero la volatilidad de la economía mundial, los cambios en el gasto de los consumidores, el aumento en el costo de vida y las presiones inflacionistas han tenido un alto impacto", señaló la matriz.

Estas marcas se han caracterizado por diseñar prendas aptas para actividades al aire libre como surf, skateboarding o snowboarding, por lo que han tenido una gran relevancia en el mercado textil de Estados Unidos.

Quiksilver
Quiksilver es reconocida como una de las marcas más populares en prendas de surf y de deportes urbanos
Quiksilver

Le puede interesar: Dos famosas marcas de pizzas se declararon en quiebra: cerraron todos sus locales

A diferencia de otras empresas en el mundo, la pandemia del Covid-19 generó un impacto positivo en Liberated Brands, quien registró ganancias por 422 millones de dólares en 2022, lo que representó un aumento de 72 millones de dólares con respecto a las cifras del año anterior.

¿Cómo empezó la quiebra?

Para el año 2023, la matriz decidió expandir sus operaciones con la operación de varias marcas de ropa adquiridas por Authentic Brands Group; entre ellas, Billabong, Quiksilver, Roxy y RVCA. Sin embargo, el constante aumento de las tasas de interés en Estados Unidos llevó a que se presentara una menor demanda de sus productos.

"En los últimos 18 meses, el consumidor medio ha desviado su gasto de productos discrecionales como los que ofrece Liberated", explicó Todd Hymel, director ejecutivo de la matriz.

Por otra parte, Liberated Brands experimentó una fuerte competencia por el crecimiento de los grandes minoristas de "moda rápida". Estos se dedican a vender prendas a precios más bajos, lo que ha afectado los ingresos de sus marcas (estos provenían principalmente de sus tiendas físicas y las online).

“Los consumidores pueden pedir de forma barata, rápida y sencilla prendas de ropa de baja calidad a grandes cadenas de moda rápida y recibirlas en cuestión de días”, precisó Hymel.

Esta circunstancia llevó a Liberated Brands a cerrar las 124 tiendas de sus marcas en Estados Unidos, 35 de ellas están ubicadas en el estado de California. Previo a ello, había solicitado una protección judicial en Delaware.

La entidad también se vio obligado a acogerse a la Ley de Quiebras en territorio norteamericano (Ley 11), donde reportó más de 100 millones de dólares en pasivos. Asimismo, solicitó un préstamo por 35 millones de dólares con tal de financiar su proceso de bancarrota.

Volcom
Volcom es una de las marcas operadas por Liberated Brands
Volcom

Más noticias: Reconocida cadena de hamburguesas se declaró en quiebra: cerró varios locales

¿Qué pasará con las tiendas ubicadas fuera de Estados Unidos?

El quiebre de marcas como Quiksilver, Billabong y Volcom también podría afectar sus operaciones en las franquicias ubicadas en Australia, Canadá, Europa y Japón; por lo tanto, Liberated Brands trabaja en la búsqueda de un comprador que pueda hacerse cargo de comercializarlas en estos territorios.

"Los derechos de licencia de comercio electrónico y venta al por mayor de Liberated en Estados Unidos y Canadá con respecto a esas marcas se transfirieron a nuevos operadores, y Liberated conservó un derecho limitado a vender a través del inventario de marca de la temporada anterior", indicó Todd Hymel en una presentación judicial que aparece firmada con fecha del 3 de febrero.

Fuente:
Sistema Integrado Digital