Trump amplía 75 días el plazo a TikTok para acuerdo con empresas de EE.UU.
El presidente de EE.UU. afirmó que no busca eliminar a TikTok del ecosistema digital del país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una prórroga de 75 días para que TikTok concrete su desvinculación de la empresa china ByteDance y así pueda seguir operando en el país.
La medida, oficializada mediante una nueva orden ejecutiva, evita por ahora la suspensión de la popular aplicación de videos cortos en territorio estadounidense.
Lea también: ¿Quién es el falso médico colombiano que dejó en coma a mujer tras cirugía en EEUU?
“Mi Administración ha avanzado de forma significativa en un acuerdo para salvar TikTok”, escribió el mandatario en su red Truth Social.
El presidente Trump agregó: “El acuerdo requiere más trabajo para garantizar que se firmen todas las aprobaciones necesarias, por lo que voy a firmar una orden ejecutiva para mantener TikTok en funcionamiento durante 75 días más".
Lea también: Colombia asumirá la presidencia de la Celac y Petro enfocará esfuerzos en la integración regional
La aplicación enfrentaba el sábado la fecha límite que marcaba el fin de sus operaciones en EE.UU., si no lograba romper lazos con su matriz china. La decisión de Trump representa un giro, teniendo en cuenta que ha mantenido una postura crítica frente a empresas vinculadas a intereses extranjeros, especialmente de China.
Trump aseguró que su intención no es eliminar TikTok del ecosistema digital norteamericano. Por el contrario, expresó su deseo de colaborar con China para garantizar una transición ordenada. “No queremos que TikTok desaparezca. Queremos un acuerdo justo y seguro para ambas partes”, puntualizó.
El anuncio se produce en medio de crecientes tensiones comerciales entre Washington y Pekín, alimentadas por una nueva batería de aranceles impuestos esta semana por Trump.
El mandatario anunció tarifas del 10% sobre importaciones de 184 países, incluida la Unión Europea, y aumentó los gravámenes para productos chinos hasta un 54%, en lo que llamó el “Día de la liberación económica”.
En paralelo, Trump sugirió que estaría dispuesto a considerar un alivio en los aranceles para China si se concreta el acuerdo de desvinculación de TikTok, aunque dejó claro que considera estas medidas como “una herramienta económica poderosa y necesaria para la seguridad nacional”.
Según medios estadounidenses, varios gigantes tecnológicos y financieros, como Amazon, Oracle y el fundador de OnlyFans, han mostrado interés en adquirir la participación de ByteDance en TikTok.