Breadcrumb node

Trump cobraría 1.000 dólares por cada día que migrantes desobedezcan orden de salir de EE.UU.

Así estaría plasmado en documentos conocidos por la agencia Reuters, que atribuyen la medida a una ley de 1996.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 8, 2025 - 21:52
Cobrarían USD1.000 a migrantes que no accedan a deportación
AFP

En su afán por cumplir su promesa de campaña, de impulsar la más grande deportación de la historia de Estados Unidos, el presidente Donald Trump no cesa de imponer nuevas medidas, arreciar sus ataques contra población migrante e imaginar nuevas formas para seguir desocupando el país de los que considera "indeseables".

Lea también: Trump comenzó a revocar visas a estudiantes universitarios extranjeros; ni Harvard se salva.

Aunque varias de sus medidas no solo afectan a migrantes irregulares, sino también a aquellos legítimamente residenciados en ese país, al mandatario parece no inquietarle. Por el contrario, Trump procede con más nuevas medidas, desafiando órdenes judiciales y procediendo con medidas tan duras como sus deportaciones sumarias, mismas que han llevado a decenas de migrantes a ser recluidos en la cárcel para pandilleros de Nayib Bukele en El Salvador, sin un proceso justo y ni siquiera una identificación clara de sus identidades.

Trump planea multar a migrantes por cada día que permanezcan desobedeciendo orden de salir de EE.UU.

Ahora, Reuters informó que el siguiente paso del jefe de Estado para conseguir su cometido tocará el bolsillo de los migrantes de manera contundente. Según consta en un documento conocido por esa agencia noticiosa, se aplicará una ley que data del año 1996, la cual establece multas para quienes desobedezcan una orden de abandonar el territorio estadounidense.

Esto aplicará a los migrantes que se nieguen o no cumplan con la orden de abandonar los Estados Unidos, tal como ocurre con más de medio millón de inmigrantes que se encuentran en ese país bajo el permiso transitorio del 'parole humanitario', recién revocado por Trump.

Vea después: Medio millón de migrantes en EE.UU. recibieron intimidante correo con nuevo plazo para "autodeportarse".

Esa ley indica que estas personas recibirán una multa de 500 dólares por cada día que permanezcan en Estados Unidos desafiando la orden. Sin embargo, el documento sube la cifra de la multa hasta los 998 dólares diarios, detalla Reuters.

Sin embargo, lo que realmente puede llevar a muchos migrantes a plantearse realmente la necesidad de abandonar los Estados Unidos es que ese cobro sería retroactivo por un máximo de 5 años, lo que elevaría las multas hasta a un millón de dólares. En ese sentido, se contempla incluso la confiscación de bienes de las personas que resulten multadas para cumplir con las multas.

En contexto: Estados Unidos ordena salida inmediata a migrantes a través de la aplicación CBP One.

El Gobierno insiste que en que los migrantes afectados deben hacer el trámite de "autodeportación" mediante la aplicación CBP Home, que guía a los afectados en el procedimiento. Miles de ellos recibieron correos electrónicos en días pasados, con un tono casi intimidatorio, pidiéndoles abandonar el país a la mayor brevedad, pero no para todos es tan fácil, pues muchos ya han comenzado a construir su vida en Estados Unidos, tienen familia e incluso su patrimonio allí, por lo que el tema migratorio se convierte en una crisis humanitaria para muchos de ellos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital