Trump prometió eliminar la ciudadanía por nacimiento: hijos de inmigrantes ya no podrían ser ciudadanos de EE. UU. desde esta fecha
La orden ejecutiva restringiría una enmienda que lleva 150 años en la Constitución y que establece que "todas las personas nacidas" en EE.UU son ciudadanos.
A tan solo horas de haberse posesionado como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva con la que busca poner fin a la "ciudadanía por derecho de nacimiento", la ciudadanía estadounidense que se otorga automáticamente a cualquier persona nacida en el país.
"Es ridículo. Somos el único país en el mundo que hace esto con el derecho de nacimiento", aseveró el presidente Trump durante su primer día de mandato.
Le puede interesar: Tramitar la visa americana será más fácil para los colombianos en 2025: estos son los cambios clave
En diversas ocasiones, Trump y varios allegados conservadores han justificado la iniciativa bajo el argumento que la ciudadanía por nacimiento se le ha otorgado a hijos de inmigrantes indocumentados debido a una mala interpretación de la Enmienda 14.
Qué dice la Enmienda 14 sobre el derecho a la ciudadanía
Bajo la interpretación que ha prevalecido durante décadas en la Constitución, la ciudadanía estadounidense se ha concedido automáticamente a cualquier persona nacida en Estados Unidos, independientemente de si sus padres son indocumentados o se encuentran en el país con una visa de turista o estudiante, incluso si planean regresar a su lugar de origen.
El texto de la Enmienda 14 reza: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.
Le puede interesar: Estas son las mejores visas para entrar a Estados Unidos durante el Gobierno de Donald Trump
Pero la orden ejecutiva firmada el lunes asegura que el texto original de la enmienda, en particular lo que significa ser una persona "sujeta a su jurisdicción", ha sido malinterpretada por las cortes desde que fue ratificada en 1868.
"La Decimocuarta Enmienda nunca ha sido interpretada en el sentido de extender la ciudadanía universalmente a todas las personas nacidas en los Estados Unidos (...) siempre ha excluido de la ciudadanía por derecho de nacimiento a las personas que nacieron en los Estados Unidos pero no estaban 'sujetas a su jurisdicción”, se lee en el texto de la orden ejecutiva.
La orden busca reinterpretar así lo que significa "estar sujeto a la jurisdicción" de EE. UU." al explicar que "entre las categorías de personas nacidas en Estados Unidos y no sujetas a su jurisdicción, el privilegio de la ciudadanía estadounidense no se extiende automáticamente a las personas nacidas en Estados Unidos cuando la madre de esa persona está presente ilegalmente en Estados Unidos y el padre no es ciudadano de Estados Unidos ni residente permanente legal en el momento del nacimiento de dicha persona", o cuando la madre está de forma temporal, por ejemplo con visa de estudiante, y el padre no es ciudadano ni residente legal.
Le puede interesar: Donald Trump: fobia a los gérmenes, múltiples bancarrotas y 8 datos poco conocidos del presidente
Desde cuándo se eliminaría la ciudadanía estadounidense por nacimiento
De acuerdo con el texto, ningún departamento u agencia del Gobierno de los Estados Unidos podría emitir "documentos que reconozcan la ciudadanía estadounidense, ni aceptará documentos emitidos por gobiernos o autoridades estatales, locales u otros que pretendan reconocer la ciudadanía estadounidense", a quienes cumplan con esas características.
La orden ejecutiva sería efectiva 30 días después del lunes 20 de enero, es decir, el 19 de febrero de 2025. Sin embargo, la iniciativa de Trump podría enfrentar trabas. Al ser la ciudadanía estadounidense un derecho incluido en la Constitución, tendría que aprobarse una enmienda, es decir, una reforma a la Carta Magna.
¿Podría Trump abolir la enmienda?
Elizabeth Wydra, presidenta y asesora jurídica principal del Centro de Responsabilidad Constitucional, aseguró a Noticias Telemundo que "es casi imposible la tarea de cambiar la Constitución”, ya sea por una enmienda o aprobando una ley por separado que cambie el significado de la misma.
Le puede interesar: Visa americana: Estados Unidos anunció que NO aceptará estas solicitudes para el 2025
Para que una enmienda constitucional sea aprobada, requeriría la ratificación de tres cuartas partes de los estados. Además, si recibe luz verde, también se enfrentaría a desafíos legales como ser anulada por la Corte por inconstitucional.