Breadcrumb node

Un año de la guerra de El Salvador contra las pandillas: así comenzó todo

El presidente Nayib Bukele tomó decisiones drásticas contra las pandillas en su país y celebra la efectividad de su megacárcel.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 27, 2023 - 16:34
Pandilleros en cárcel del Salvador
AFP

El Salvador cumple hoy un año desde que decidió tomar cartas en el asunto frente al problema de las pandillas en este país. 

Luego de que el 27 de marzo de 2022 la prensa Centroamericana reportara que ese fue el peor fin de semana durante décadas, pues se registró más de una muerte violenta por hora; comenzó a operar el plan estatal conocido como "guerra contra las pandillas", grupos delicuenciales bien conocidos e identificados en el país.

Puede ver:  El impactante video de cómo duermen los pandilleros en megacárcel de El Salvador

Pasado un año, el presidente del El Salvador, Nayib Bukele, celebra a través de su cuenta de Twitter que por primera vez en mucho tiempo no se registran muertes violentas en el país. 

"Un año después, cerramos con 0 homicidios, y marzo 2023 se acerca a ser el mes más seguro de toda nuestra historia", escribió.

Por pedido de Bukele, el Congreso aprobó un régimen de excepción que faculta a la policía y al ejército a hacer arrestos masivos sin orden judicial, en respuesta a una escalada de violencia que dejó 87 muertos. 

El presidente lanzó redadas masivas en ciudades y construyó la cárcel "más grande de América", para 40.000 reos. En imágenes divulgadas por Bukele se observa a cientos de presos tatuados, descalzos, encadenados y con sus torsos desnudos, vistiendo apenas un pantaloncillo blanco mientras son trasladados a esta prisión.

Más de 66.000 presuntos pandilleros han sido detenidos y Bukele parece cerca de acabar con estas temidas bandas.

Antes la inseguridad agobiaba a los salvadoreños, pero ahora el 92% admite que la seguridad mejoró, según una encuesta del diario La Prensa Gráfica. "La seguridad está buena, antes no. Hoy nos movemos libremente", dice a la AFP el vendedor ambulante Carlos Dueñas, de 57 años.

Pandilleros en megacárcel de El Salvador
Pandilleros en megacárcel de El Salvador
AFP

Para entrar a estas pandillas se deben superar ritos de iniciación en los que se someten a fuertes palizas o porrazos, como le llaman en este país. Son 13 o 18 segundos dependiendo de la pandilla a la que se quiera pertenecer.

El iniciado soporta los golpes y no puede llorar, gritar o protestar. Así mismo, se le advierte al iniciado que la única forma de deshacer el pacto que adquiere con la pandilla es dar la vida o huir sin dejar rastro o las consecuencias pueden ser nefastas.

Puede ver: Hombre intentó dispararle a un ladrón, pero terminó asesinando a un estudiante

La Mara Salvatrucha y la Barrio 18, con sus dos facciones, habían establecido "fronteras" en las áreas que controlaban, donde todos tenían que someterse a sus reglas bajo riesgo de perder la vida.

Controlaban el 80% del territorio del país, según Bukele, y se financiaban con extorsiones y narcomenudeo, y negocios de transporte, comercios y moteles, ahora desmontados por las autoridades.

Tomaron el control territorial después del fin de la guerra civil (1980-1992) y se les atribuyen 120.000 muertes, más que las que hubo en el conflicto armado (75.000).

Las medidas de Nayib Bukele han sido criticadas tanto positiva como negativamente, pues ha logrado neutralizar las acciones pandilleras y reducir los niveles de inseguridad, sin embargo, en medio de esta guerra contra las legendarias pandillas, algunos aseguran que comete abuso de autoridad y violación de derechos humanos. 

Estos son algunos de los testimonios de los habitantes de El Salvador.

Puede ver: Delincuentes disfrazados de policías secuestraron a un hombre en Mosquera

"Hoy tengo la confianza de que mi hija y mi hijo salgan de su escuela, y vayan solos a casa usando el transporte público, sin temor que pandilleros los vayan a interceptar", indica Mauricio Reyes, empleado de 51 años.

"Antes nuestros jóvenes eran asediados por las pandillas [...], ahora el joven sale con temor porque el régimen de excepción también se los va a llevar si le caen mal al soldado o al policía", dice a la AFP el fontanero José Sánchez, de 55 años. 

"Así ya uno puede caminar [...], para mí está bueno eso, lo que ha hecho el señor presidente", dice a la AFP Norma Gómez, de 58 años.

Fuente:
Sistema Integrado Digital y AFP