Uribe dice a EE.UU. que Colombia necesita "cambios profundos" o se convertirá en Venezuela
El expresidente y hoy senador dice en una carta al gobierno estadounidense que la democracia en Colombia se ha acabado.
El expresidente Álvaro Uribe le envió una carta a las autoridades y al Congreso de Estados Unidos, en la cual advierte que Colombia necesita "cambios profundos" o, de lo contrario, se convertirá en un régimen como el del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
En la carta, la cual tiene 8 puntos, el expresidente aseguró que la democracia en Colombia se ha acabado, no hay garantías para el sector privado y hay mucha inequidad, especialmente en la clase pobre, por lo que manifestó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no está lejos de convertirse en una segunda Venezuela.
"El actual gobierno no está muy lejos de Maduro en Venezuela, pero la herencia permitirá un posible gobierno débil o pro Farc en el futuro que adopte el mismo camino (...) Colombia necesita cambios profundos, o de lo contrario estamos condenados a convertirnos en una segunda idea de Maduro", manifestó Uribe.
Además, el ahora senador dijo que "Venezuela necesita quitar a Maduro y a su régimen y adoptar el Estado de Derecho con un sector privado fuerte que supere la pobreza”, y acusó al actual presidente del país vecino de mantenerse en el poder gracias a la “corrupción, el narcotráfico, los militares, los planes de guerra, civiles con armas provistas por los colectivos y la represión".
Por otro lado, Uribe manifestó que hace unos años el servicio secreto estimó que las Farc tenían 40 mil armas, sin embargo, el presidente Santos expresó hace unos días que el grupo guerrillero entregaría 14 mil, pero miembros de las Farc anunciaron que dejarían poco más de 7 mil que tienen en su poder.
Así mismo, el expresidente le expresó a Estados Unidos su preocupación por el incremento de los cultivos ilícitos, lo que ha generado un aumento en el consumo, la adicción y la criminalidad, como la extorsión.
Finalmente, Uribe volvió a cuestionar la justicia transicional que aplicará para las Farc y el plebiscito. En el primer tema el senador reiteró que habrá impunidad de delitos graves y en el segundo criticó que el Gobierno no reconoció los resultados del pasado 2 de octubre del 2016.