Venezuela despliega tropas, aviones y tanques ante "amenaza" de Trump
Aviones, tanques y miles de soldados y civiles armados desplegaban en Venezuela ejercicios que el presidente Nicolás Maduro ordenó ante la "amenaza" de Donald Trump.
Maduro y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dieron comienzo al "Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017", convocado hace dos semanas tras la advertencia de Trump de intervenir militarmente ante la grave crisis política y económica venezolana.
"Pueblo y FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) asumen la defensa del territorio y de la soberanía", escribió el mandatario en Twitter.
La jornada del sábado incluye prácticas de francotiradores del Ejército, la Armada, la Guardia Nacional y la Milicia, y el domingo se realizarán maniobras de combate, dijo el ministro.
Rodeado de decenas de soldados en una zona montañosa de Macarao (suroeste de Caracas), Padrino dijo que "va a ser un ejercicio de gran provecho para la defensa integral del país" frente a la "agresión del imperio".
En el despliegue, que según el alto mando activa una "fase de alerta", participan unos 200.000 efectivos de la FANB, junto con 700.000 milicianos, reservistas y civiles.
Maduro ya había convocado en el pasado a ejercicios similares, frente a lo que denuncia como un complot de Washington para invadir Venezuela y apoderarse de su riquísima reserva hidrocarburífera.
El viernes, un decreto de Trump prohibió negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y por su estatal petrolera PDVSA, lo que Maduro calificó como una "brutal agresión" que abonaría el terreno para una posible intervención estadounidense.
Padrino señaló que la FANB, a la que Maduro ha dado gran poder económico y político, apoya "todas las medidas que se pongan en práctica para contrarrestar el bloqueo financiero" y las intimidaciones a las que, según dijo, la Casa Blanca someterá a "gobiernos débiles y cipayos para asfixiar a Venezuela".
Trump advirtió el 11 de agosto que analizaba "una opción militar", aunque desde entonces altas figuras de su gobierno han desalentado esa posibilidad.
La embajada de Washington en Caracas advirtió a los estadounidenses radicados en Venezuela resguardarse ante las maniobras, alertando sobre el riesgo que implica la participación de civiles armados.
Con información de AFP