Venezuela, uno de los países más violentos del mundo

Roberto Briceño León, presidente del Observatorio Venezolano de Violencia, habló con LA F.m. tras la publicación de un informe sobre el panorama en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones en LA F.m.


El año que concluye estuvo marcado por el asesinato de figuras públicas que mostraron la amplitud de la victimización que ocurr e en el país. Desde el asesinato de la actriz Mónica Spear y su esposo a comienzos del mes de enero, hasta la muerte del diputado Robert Serra a fines de año, la violencia homicida acabó con miles de vidas de venezolanos de todos los sectores sociales y todas las tendencias políticas. El luto embargó a miles de familias que lloraron a sus deudos asesinados sin encontrar protección, indemnización, ni justicia.

La censura oficial a los datos de criminalidad y violencia que por once años ha tenido el país, nos obliga nuevamente a los investigadores de las siete universidades nacionales que integramos el Observatorio Venezolan o de Violencia a ofrecerle al país nuestras estimaciones de muertes violentas en el año que está próximo a concluir.

A partir de las informaciones parciales a las cuales tuvimos acceso en distintos lugares del país y del análisis del comportamiento violento y de las políticas públicas en materia de seguridad, procedimos a realizar la estimación de: (1) las muertes violentas de los casos de homicidios, (2) las averiguaciones de muerte y (3) las víctimas por resistencia a la autoridad, de manera separada.

Para conseguirlo consideramos la clase de modelos de pronóstico de series temporales conocidos bajo el nombre genérico de modelos de suavizado exponencial. Estos modelos resultan adecuados para series como las que ahora estamos manejando, a saber, series con tendencia, pero sin estacionalidad. Otra característica deseable que tienen estos métodos, es la de otorgar mayor peso en las predicciones a los datos más recientes de la serie y menor peso a los valores más antiguos.

Dentro de esta clase de modelos elegimos aquellos de mejor ajuste a los datos de los casos conocidos por el CICPC para las tres series temporales mencionadas. Para el evento de los homicidios el modelo de mejor ajuste resultó ser el modelo de Holt. Para los casos de resistencia a la autoridad, el modelo que mejor explica los datos es el de Brown y para las muertes en averiguación, que se comportan casi sin tendencia, una simple diferenciación permite obtener predicciones con el menor error posible.

Consulte aquí el informe completo


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.