Vicecanciller colombiano reafirma apoyo a la paz política en Venezuela
Encuentro en Caracas entre canciller venezolano y viceministro colombiano para discutir avances en relación bilateral y economía.
Este lunes en Caracas el canciller venezolano, Yván Gil, recibió al viceministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jorge Rojas Rodríguez, para discutir sobre los avances en materia económica que ha dejado la relación bilateral reaperturada desde el inicio del mandato de Gustavo Petro.
Parado junto a Rojas y también acompañado del embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, Gil dijo que "hemos estado analizando el estado de las relaciones, sobre todo el tema económico comercial, el intercambio los proyectos futuros y hemos repasado, toda la agenda de cooperación".
Lea además: Edmundo González denunció presiones y amenazas tras su salida de Venezuela
Gil resaltó que el turismo binacional ha sido un pilar fundamental en el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.
Rojas, por su parte, destacó que en lo que va del año ya se han superado los 8oo millones de dólares en intercambio comercial y que se espera superar la meta de los mil millones antes de que acabe el año.
"El embajador (rengifo) nos ha dicho que más de 1.500 camiones de carga han pasado la frontera, que la inversión de Colombia en Venezuela crece, que tenemos unas potencialidades en toda la zona de frontera y que la política de buena vecindad que ha establecido el gobierno del presidente Petro sigue su curso", afirmó Rojas.
El segundo al mando de la diplomacia colombiana agradeció a Venezuela por sus esfuerzos de construir paz en Colombia, a la vez que confió en la paz política en el país vecino. "Venezuela en su autonomía y en su soberanía puede contar con Colombia para que avancemos en la paz política, la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos en toda la región, que es un compromiso de nuestros valores que nos identifican", afirmó.
Más noticias: Maduro decreta el inicio anticipado de la Navidad en Venezuela
El encuentro bilateral llega horas después de que el opositor Edmundo González Urrutia huyera exiliado a España, provocando el rechazo contra el régimen de Nicolás Maduro por buena parte del mundo occidental.