Breadcrumb node

Zelensky invita a Trump a Ucrania tras ataque ruso en Sumy que dejó 34 muertos

Líderes mundiales en Europa han calificado el ataque como un "crimen de guerra".

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 14, 2025 - 11:01
Ataque con misiles balísticos rusos contra la ciudad de Sumy
Agentes del orden ucranianos trabajan en el lugar de un ataque con misiles en Sumy, noreste de Ucrania, el 13 de abril de 2025, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Un ataque con misiles balísticos rusos contra la ciudad de Sumy, al noreste de Ucrania
AFP

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hizo un dramático llamado al expresidente estadounidense Donald Trump para que visite Ucrania, luego de un devastador ataque ruso que mató a 34 personas e hirió a otras 119 en la ciudad fronteriza de Sumy. “Por favor, antes de tomar cualquier decisión, cualquier tipo de negociación, vengan a ver a las personas, civiles, soldados, hospitales, iglesias, niños destruidos o muertos”, imploró Zelensky en una entrevista transmitida el domingo por la cadena CBS.

El llamado de Zelensky ocurre en un momento crítico para su país y para la diplomacia internacional, en medio de esfuerzos por parte de Estados Unidos para negociar un alto el fuego con Moscú sin participación directa de Kiev. El ataque ruso, perpetrado con misiles balísticos, fue el más mortífero del año y ocurrió durante las celebraciones del Domingo de Ramos, cuando muchos ciudadanos se encontraban en iglesias locales.

El jefe de gabinete ucraniano, Andriy Yermak, denunció que los misiles rusos utilizados contenían municiones de racimo, una clase de armamento prohibido en múltiples convenciones internacionales por su alta letalidad en zonas civiles. “Fue un crimen de guerra deliberado”, dijo. El Ministerio de Defensa ruso, sin embargo, afirmó que el ataque iba dirigido contra objetivos militares y que más de 60 soldados ucranianos murieron en la operación con misiles Iskander-M.

Lea además: Funcionario de EE. UU. dice que Trump y Xi no buscan dialogar sobre aranceles

Trump calificó el ataque como “terrible” y declaró que las fuerzas rusas habían “cometido un error”, sin ofrecer más detalles. Su portavoz no aclaró a qué se refería con esa afirmación. Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró que “nuestro ejército ataca exclusivamente objetivos militares y cuasi militares”.

Las palabras de Trump fueron recibidas con frialdad en Kiev, donde Zelenskyy criticó duramente al exmandatario por “justificar” las acciones de Vladimir Putin y permitir que las “narrativas rusas prevalezcan en Estados Unidos”. En una declaración cargada de frustración, el presidente ucraniano señaló: “Me parece que el vicepresidente, de alguna manera, está justificando las acciones de Putin”, en alusión a JD Vance, vicepresidente estadounidense, con quien tuvo un duro enfrentamiento televisado en febrero. “Intenté explicarle: ‘No se puede buscar un punto intermedio. Hay un agresor y una víctima. Los rusos son los agresores y nosotros, las víctimas’”.

El expresidente Trump ha acusado a Ucrania de haber provocado la invasión rusa, y ha tachado a Zelenskyy de “dictador”, acusaciones que el mandatario ucraniano rechaza como falsas y peligrosas. “En Estados Unidos hay un cambio de tono, un cambio de realidad”, lamentó.

En paralelo, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, se reunió el viernes con el presidente Putin en San Petersburgo, sin la presencia de ningún representante ucraniano. Ninguna de las partes ofreció detalles sobre el contenido de la conversación. La reunión, celebrada en secreto, fue percibida por analistas como un posible intento de Washington por avanzar hacia una solución negociada sin involucrar plenamente a Kiev.

En el ámbito internacional, la masacre en Sumy provocó una condena generalizada. El canciller alemán en espera, Friedrich Merz, calificó el ataque como “un crimen de guerra grave, deliberado e intencionado”, mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, dijo estar “horrorizado por los horribles ataques de Rusia”.

No se pierda: Hombre acusado de incendiar residencia del gobernador de Pensilvania con su familia adentro

Desde Estados Unidos, el secretario de Estado Marco Rubio expresó sus condolencias y calificó el ataque como “un trágico recordatorio” del tiempo y esfuerzo que, según dijo, Trump ha invertido en buscar el fin de la guerra. Por su parte, el enviado especial estadounidense a Ucrania, Keith Kellogg, aseguró que el ataque “cruzó cualquier línea de decencia”.

Incluso voces dentro de Rusia se alzaron para cuestionar la postura oficial del Kremlin. El analista pro-Kremlin Sergei Markov pidió públicamente que Moscú emita condolencias por las víctimas civiles, y que deje de justificar la presencia de civiles en ceremonias militares como excusa para ataques indiscriminados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información