Abogado de Álvaro Uribe señala los "atropellos" que se presentaron en su juicio
Jaime Granados, abogado de Álvaro Uribe, señaló qué sigue en su proceso tras insistir en su inocencia.
El abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, denunció lo que considera unas irregularidades que se han pressentado en el juicio contra su cliente por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
En declaraciones brindadas a La FM de RCN, criticó la actitud de la jueza 44 Penal de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, y manifestó su preocupación por el manejo del proceso.
"En la audiencia de ayer (6 de febrero), la jueza no estuvo de acuerdo con nuestra petición, sino que simplemente instaló el juicio, le preguntó al expresidente cómo se sentía, y él le contestó que no corría riesgo en su juicio porque era inocente", explicó Granados.
Le puede interesar: Uribe jura que "no hay riesgo" para declararse culpable en el inicio de su juicio
Según el abogado, la jueza concedió la palabra a la Fiscalía para que formulara su teoría del caso, lo que tomó alrededor de 26 minutos, y luego permitió un receso para que la defensa presentara su postura el próximo lunes 10 de febrero.
Para Granados, estas decisiones evidencian un atropello contra la defensa de Uribe; "Cuando se instaló el proceso, lo primero que hizo la jueza fue negar de plano una solicitud de nulidad, una decisión equivocada. Ante ello, presenté un recurso de queja que fue aceptado por el tribunal para que se concediera el recurso de apelación y el caso se elevara al tribunal", añadió.
El abogado también expresó su preocupación por la programación de audiencias que, según él, afecta el ejercicio de la defensa: "El juez ha dicho algo muy grave: va a programar cuatro audiencias diarias desde marzo hasta que se acabe el caso. Esa idea, aunque parece buena, es inviable porque los abogados tenemos múltiples audiencias en la semana. Esto nos obligaría a dedicarnos exclusivamente al caso del expresidente Uribe todos los días, lo que no es razonable", aseguró.
Granados enfatizó en la necesidad de que Uribe pueda defenderse en igualdad de condiciones y sin atropellos: "Él ha sufrido la afectación de su buen nombre y una persecución infame. Se han interceptado sus comunicaciones de forma ilegal y se han filtrado grabaciones telefónicas. Ahora nos quieren atropellar en el juicio con el pretexto de que hay una prescripción que no hemos provocado", afirmó.
Vea también: Armando Benedetti irá a juicio por delitos de corrupción relacionados con el caso Fonade
Finalmente, el abogado reveló que la defensa evalúa todas las opciones jurídicas, tanto en Colombia como en el exterior, para garantizar un proceso justo: "No hay una causal para un cambio de radicación del proceso, pero sí existen mecanismos de vigilancia para garantizar las garantías procesales o una posible recusación. La decisión se tomará en conjunto con todo el equipo de defensa del expresidente Uribe", concluyó.