Abren proceso fiscal contra gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, por alumbrado público
Los hechos ocurrieron cuando Zuluaga fue alcalde de Villavicencio, en 2012.
La Contraloría General abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el actual gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, por irregularidades en un contrato del alumbrado público de Villavicencio cuando fue alcalde de esa ciudad en el periodo de 2012 a 2015.
De acuerdo con el ente de control, el daño patrimonial asciende a 20.053 millones de pesos, siendo la Alcaldía de Villavicencio la entidad afectada por "concepto de costos de administración, operación y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad".
Lea también: "Nosotros queremos contribuir", Juan Guillermo Zuluaga sobre mensaje de 'libertad y orden'
La Contraloría evidenció que Zuluaga modificó mediante acta las condiciones del contrato de concesión del alumbrado público, favoreciendo al concesionario del servicio de alumbrado público “Iluminación Villavicencio S.A.S., del contratista William Vélez, al haber incorporado la metodología de los costos máximos definidos.
Esto, a pesar de no contar con las condiciones técnicas y financieras establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas en la Resolución No. 123 de 2011.
En este sentido, el organismo de control indicó que con esta actuación se afectó económicamente el contrato desde mayo de 2015 hasta su liquidación, en contravía de los intereses del municipio y específicamente de la prestación del servicio de alumbrado público.
Lea más: Atentado al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga: Qué pasó en el hecho
La Contraloría General agregó que "para el año en que se suscribió la modificación al contrato de concesión, el concesionario no había realizado la modernización permanente a la que estaba obligado, “ya que el alumbrado público del municipio no contaba con un sistema eficiente de energía eléctrica, que generara ahorro y que cumpliera con el uso racional de la energía”.
En el proceso también está involucrado Juan Mario Flórez, quien era el jefe de la oficina de contratación de la época.