Acuerdo de Escazú sigue adelante: Corte Constitucional lo deja en firme
La Corte Constitucional deja en firme ley de aprobación del Acuerdo de Escazú para proteger líderes ambientales y acceso a información.
La Corte Constitucional dejó en firme la ley de aprobación del Acuerdo de Escazú, el tratado internacional que beneficia la protección de los líderes ambientales, acceso a la información y consultas previas para proyectos que tengan impacto ambiental.
El tribunal señaló que el trámite de esa norma no tenía la necesidad de realizar una consulta previa de uso a que no trata de un tema de reglamentación puntual con respecto a aspectos que tengan un efecto en las comunidades éticas diferenciadas que podrían verse afectadas por los efectos del Acuerdo.
Lea también: Acuerdo de Escazú: Corte Constitucional decidirá si se mantiene la ley que aprobó el tratado
“En particular, la Corte señaló que en el trámite legislativo que surtió la ley aprobatoria del Acuerdo de Escazú no era necesario agotar la consulta previa. Esto, porque el Acuerdo no abarca una reglamentación específica de aspectos que afecten de forma directa a las comunidades étnicamente diferenciadas”, dice un comunicado de la corte.
El tribunal además resaltó los puntos en los que se enfoca el Acuerdo de Escazú, pues busca una implementación efectiva de derechos relacionados con asuntos ambientales, además de que tiene como objetivo beneficiar la protección de los protectores del medio ambiente que son víctimas de violencia.
“La regulación en él inserta se enfoca en lograr la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso en asuntos ambientales. También busca refrendar el compromiso por establecer un entorno seguro para las personas defensoras del medio ambiente”, concluyó la corte.
De interés: Fondo Mundial para la Naturaleza hizo un llamado a la Corte para ratificar el Acuerdo de Escazú
Este proyecto ya había sido respaldado por varios sectores, incluyendo la Procuraduría que en su concepto, afirmó que el acuerdo tiene medidas razonables del tratado que buscan orientar y asistir al público para facilitar el ejercicio de sus derechos al acceso a la información en materia ambiental.
El documento de la Procuraduría agregó que esas disposiciones permiten superar una situación de déficit y debilidad de la gestión del medio, que incide en una escaza y poca participación ciudadana relevante sobre “el manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro felicitó a la Corte por la decisión y afirmó que el país está en camino a ser potencia mundial de la vida.
“Felicitaciones a la Corte Constitucional. El tratado de Escazú es hoy ley en Colombia. Colombia marcha a ser Potencia Mundial de la Vida”, dice el trino del presidente.